El Gobierno vasco aprobó ayer en su Consejo de Gobierno una convocatoria de ayudas de 2.400.000 euros para el periodo 2020-2022, dirigida a la puesta en valor y difusión del patrimonio cultural. Esta línea de subvenciones, que contará con 300.000 euros más de presupuesto que el pasado año, está dirigida a ayuntamientos y agentes interesados en impulsar proyectos de puesta en valor y difusión de su patrimonio cultural.

Dentro de esta convocatoria de ayudas se distinguen dos líneas de subvenciones, las dirigidas a la defensa, enriquecimiento, protección y fomento del patrimonio cultural vasco, y las destinadas a la redacción y modificación de los instrumentos de planeamiento urbanístico que afecten al patrimonio cultural.

A través de la anterior convocatoria de subvenciones se apoyaron un total de 19 proyectos de este tipo. La puesta en valor de las galerías de Punta Begoña (Getxo), la consolidación y puesta en valor del torreón de Jaizkibel (Lezo), la rehabilitación de la ferrería de Olabarrieta (Sopuerta) o la puesta en valor del poblado fortificado de Basagain fueron algunos de los proyectos apoyados a través de esta convocatoria.

El Consejo de Gobierno aprobó también una partida de 626.800 euros destinada a impulsar la producción editorial literaria, tanto en euskera como en castellano. Esta convocatoria de ayudas del Departamento de Cultura y Política Lingüística destinará 511.800 euros a ayudar la edición literaria en euskera, mientras que se destinarán 115.000 euros a la producción en lengua castellana. El año pasado se apoyaron a través de estas ayudas un total de 32 proyectos; 18 en euskera y 14 en castellano.

De cara a la resolución de las subvenciones se tendrán en cuenta el interés cultural de las obras, el catálogo y la trayectoria de la editorial solicitante y, por último, las características técnicas del Plan de Edición propuesto, y la idoneidad del presupuesto.

De esta manera, se tendrán en cuenta, considerando el Plan en su globalidad, aspectos como la calidad de las obras, su contenido, la trayectoria de los autores o la vinculación con la realidad cultural, social y lingüística, de Euskadi o de sus ciudadanos.

En segundo lugar, se tendrá en cuenta el catálogo y la trayectoria de la editorial solicitante y se valorarán las obras publicadas en los últimos 10 años, el número de reediciones y la distribución de las obras.

Finalmente, se tendrán en cuenta las características técnicas del Plan de Edición propuesto y la idoneidad del presupuesto y, en este caso, se valorarán el tipo de edición y la utilización del soporte digital, el formato del libro en papel, tipo de portada, gramaje de papel y tipo de impresión o la idoneidad del presupuesto.

Además, también se aprobó una convocatoria de ayudas de 700.000 euros dirigida a apoyar la labor de museos y colecciones privadas en Euskadi en 2020. Se pretende colaborar económicamente con proyectos e iniciativas promovidos por titulares de museos o colecciones inscritos en el Registro de Museos y Colecciones de Euskadi.

Los proyectos subvencionables a través de esta línea de ayudas del Departamento de Cultura y Política Lingüística deberán encuadrarse en líneas estratégicas de actuación como catalogar y documentar los fondos que componen la colección; renovar la exposición permanente y organizar exposiciones temporales; diseñar y ofrecer actividades didácticas y de difusión cultural acordes con su temática y ámbito de actuación; y generar conocimiento relacionado con su temática y ámbito de actuación.

Esta línea de subvenciones está dirigida a ayuntamientos y agentes interesados en impulsar proyectos de puesta en valor y difusión de el patrimonio cultural.

Se destina 511.800 euros a ayudar la edición literaria en euskera y 115.000 euros a la de castellano. Además, se apoya la labor de los museos con 700.000 euros.