LA novela negra, esa que te sumerge en un ambiente de intriga y tensión alrededor del mundo del crimen, acerca todos sus misterios al lector de DEIA cada semana con una nueva entrega. Se trata de cuatro títulos de dos autores vizcainos maestros de este género, que acelerarán el corazón de quienes se dejen atrapar entre las páginas de sus relatos. Las novelas que se pueden adquirir son Shahmarán y La calle de los ángeles, de Jon Arretxe, y Pájaros sin alas y La luz muerta, de José Javier Abasolo.

A partir de ahora, los viernes, con DEIA, y por un precio único de 10,95 euros, los lectores pueden tener cada semana en su mano un nuevo título de los citados de novela negra.

El primero de los títulos con el que ha comenzado esta promoción de DEIA el pasado domingo es Shahmarán, de Jon Arretxe, la historia de una familia kurda que vive dividida entre Estambul y Munich. Se trata de un relato de suspense, añoranza y cruce de culturas inspirado en el ir y venir del autor por el mundo. A su modo de ver, es “la mejor” de sus novelas de este género. Quienes la dejaron escapar pueden solicitarla en su punto de venta habitual.

Mañana espera en el kiosco La calle de los ángeles, del mismo autor que la anterior. Ambientada en Lisboa, presenta una trama bien hilvanada con un final sorprendente. Alguien está limpiando las zonas sórdidas de la capital portuguesa, asesinando a viejas prostitutas, yonquis, mendigos y vagabundos. Entre ellos, la brasileña Mariza, cuyo amante, el excomisario Barbosa, un tipo solitario, repudiado y reconvertido en cantante de fados, será el único interesado en investigar su muerte.

La Lisboa de estrechas callejuelas, miradores, patios señoriales, fachadas con azulejos de llamativos tonos, pendientes por donde circulan unos achacosos tranvías... son el decorado donde se desarrolla la trama de esta novela y donde vivió su autor para empaparse a fondo del ambiente que plasma en sus páginas con total realismo. Así, la ciudad, con su espíritu decadente, da entrada al lector en el argumento envolviéndole de nostalgia al son del fado.

Además de intrigar al lector que se entregue a la historia, le permitirá “realizar un pequeño viaje por las calles de la capital lisboeta, por sus barrios más marginales, con escenas de asesinatos originales y diferentes”, detalla Jon Arretxe.

A su modo de ver, ambas novelas, “breves y con un toque de literatura de viajes, están ambientadas en ciudades muy especiales y atractivas”.

El viernes 13 de diciembre, la tercera entrega de novela negra vasca será Pájaros sin alas, del escritor bilbaino José Javier Abasolo. Una intensa narración protagonizada por Mikel Goikoetxea, más conocido por Goiko, en su tiempo uno de los mejores investigadores de homicidios, que sobrevive haciendo trabajos como detective desde que se vio obligado a solicitar la excedencia en la Ertzaintza, cuando su vida, su reputación y su matrimonio se derrumbaron por una falsa acusación de pertenecer a una red de pederastas. Convertido en un apestado social, solo unos pocos excompañeros le ayudan enviándole clientes, como un notario de Bilbao que le pide que investigue las causas de la muerte de su mujer, ya que sospecha que ha sido asesinada. Pronto descubrirá una peligrosa trama que irá aflorando en la novela.

Y por último, el 20 de diciembre llegará a los kioscos de la mano de DEIA La luz muerta, de José Javier Abasolo. En ella, el lector entrará en la sala de autopsias de Andoni Zubikarai, patólogo del Instituto Vasco de Medicina Legal, quien recibe un número inusual de cadáveres de jóvenes fallecidos por el consumo de una partida de heroína de alta pureza. Erika Pereda es una de las víctimas, pero su perfil no encaja con el del consumidor habitual y el personaje de Goiko creado por el escritor, del que hoy en día le siguen reclamando historias sus lectores, indagará los entresijos de su muerte en una investigación difícil.

Estas novelas son títulos que “trasladan el tópico del detective ex policía a nuestra sociedad, a la Euskadi del siglo XXI, abordando problemas propios de este tiempo. Están pegadas a la realidad vasca, por medio de personajes reconocibles en la calle”, comenta el autor. Y ello “con mucho ritmo y acción, con todos los ingredientes de la novela negra americana fundidos en un cóctel dentro de Euskadi”.

Esta iniciativa de DEIA en relación con la novela negra vasca es valorada positivamente por ambos autores. Son novelas que “cobran ahora nueva vida poniendo a la venta un tipo de literatura que engancha”, indica Jon Arretxe.

Para José Javier Abasolo, se acercan así al público los libros y la cultura, haciéndolos accesibles”. Con todo, ambos escritores se muestran convencidos de que las novelas se van a leer “muy a gusto”.