madrid. La cinta muda y en blanco y negro Blancanieves, del director bilbaino Pablo Berger, es una de las tres preseleccionadas para representar al Estado español en los Oscar, junto con una película rodada en francés, El artista y la modelo (de Fernando Trueba), y la cinta de acción Grupo 7, de Alberto Rodríguez. "Somos tres mosqueteros", resumía ayer Pablo Berger desde Toronto (Canadá), donde ha recibido excelentes críticas por su arriesgada Blancanieves, protagonizada por Maribel Verdú, Macarena García y Daniel Giménez Cacho, rodada sin palabras y en blanco y negro, algo que recuerda a una triunfadora reciente: The Artist.

Con el precedente de doble filo de ese filme, gran triunfador de los Oscar el año pasado, y como tercera y muy atípica aproximación a un cuento de los hermanos Grimm que ha tenido versiones de Hollywood en 2012 protagonizadas por Julia Roberts y Charlize Theron, esta Blancanieves torera llegará a los cines el 28 de septiembre, previo paso por el Zinemaldia. "Más que valentía he tenido tesón para levantar este proyecto, que cuando lo presenté en 2005 era lo más marciano que habían visto, pensaban que estaba loco", explica el realizador de Torremolinos 73, quien tras ver Avaricia, de Griffith, precisamente en el Festival de San Sebastián en 1986, decidió que algún día dirigiría una película muda.

También en blanco y negro y también pendiente de estreno en Donostia, donde competirá con Berger por la Concha de Oro, La artista y la modelo, que se estrena el 28 de septiembre, supone un nuevo encuentro del veterano Fernando Trueba con el Oscar. "No me puedo quejar de mi relación con Hollywood", reconoce el director, pues ya ganó por Belle Epoque y fue nominado por Chico & Rita, además de partir con la ventaja de tener distribución en Estados Unidos con este nuevo filme.

El director -también fue elegido sin éxito para representar a España con El baile de la Victoria- puja fuerte ahora con La artista y la modelo, "una película sobre cómo se mezclan el arte y la vida" y "un homenaje al cine" que además de estar rodada en francés -lo que le convertiría en el primer caso en la historia- cuenta con dos reclamos para el mercado internacional: Claudia Cardinale y Jean Rocheford. "Pero además de estos dos grandes, hay otras dos grandes: Chus Lampreave y Aida Folch", ha reconocido quien no tiene miedo de hablar un idioma extranjero para representar a España. "No creo que me perjudique. Los personajes de la película son españoles y franceses, por lo que lo lógico era que hablaran en francés, igual que hay películas españolas que se hablan en cualquiera de las lenguas oficiales de este país", ha dicho.

Y puerta con puerta con Trueba mientras acababa de montar La artista y la modelo estaba el tercero en cuestión, Alberto Rodríguez, haciendo lo propio con Grupo 7, la única de las tres que ya ha demostrado en la taquilla sus bondades, con casi dos millones y medio de euros recaudados, apoyada por un reparto con Mario Casas y Antonio de la Torre.

Alberto Rodríguez, que cierra el triángulo confesando que es amigo personal de Pablo Berger, se ha sentido contento de que su filme esté tan bien rodeado en la carrera para el Oscar y no se acompleja por llevar a Hollywood una cinta de un género que ellos tan bien dominan, la acción. "La película fue a Tribeca (festival de Nueva York, donde recibió el premio a la mejor fotografía) y la gente entraba perfectamente en la película. Les interesaba mucho la acción, pero sobre todo el mensaje que tiene el filme y sus personajes", explica el director.

el relevo de 'pa negre' Ambientada en los años previos a la Sevilla de la Expo 92, donde un escuadrón policial intenta limpiar la calle de delincuencia y drogadicción, Rodríguez explica que su mensaje "sigue vigente, porque habla de ese espejismo que todos nos creímos, de que éramos una potencia mundial, del primerísimo mundo, un espejismo que se ha vuelto a repetir", concluye el cineasta.

De entre estas tres finalistas saldrá el 27 de septiembre la cinta que tomará el relevo de Pa negre, elegida el año pasado y que no alcanzó nominación. El cine estatal no llega a los cinco finalistas al Oscar a la mejor película de habla no inglesa desde el año 2004, cuando Alejandro Amenábar fue nominado y ganador por Mar adentro, aunque cintas de producción hispana como El laberinto del fauno, Volver o Chico & Rita sí han competido en las categorías generales.