Euskadi se prepara para uno de los acontecimientos astronómicos más importantes de las últimas décadas: un eclipse solar total. Después de de 67 años, los eclipses solares de tipo total volverán a visitar la península, y lo harán por partida doble y en dos años consecutivos: 2026 y 2027.

El primero de ellos será el 12 de agosto de 2026. El sol, la luna y la tierra se alinearán para observar un eclipse solar total en nuestra geografía, fenómeno que no ocurre desde 1959.

Además de en la CAV y Nafarroa, Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla y León, La Rioja, Castilla-La Mancha, Madrid, Aragón, Comunidad Valenciana, Catalunya y Baleares también podrán observar el eclipse total, y se verá parcialmente en el resto del Estado.

Será a las 20:27 cuando el eclipse se pueda observar desde Euskadi, y su totalidad será inferior a los 2 minutos.

Las autoridades ya se preparan para recibir al denominado 'turismo astronómico', en el que se prevé la llegada de millones de personas provenientes de todo el mundo.

Eclipse de 2027

Este fenómeno podrá volver a observarse el 2 de agosto de 2027 desde Europa, África, Oriente Medio y Asia. En la península se observará de forma parcial desde todo el territorio, mientras que solo podrá verse por completo desde Andalucía, Ceuta y Melilla. 

Ocurrirá a las 09:40h y la fase de totalidad llegará a superar los 4 minutos.

23

El eclipse solar, visto desde Galicia EFE / EP

Eclipse en EEUU

Hace unas semanas el mundo entero fue testigo del eclipse total que se pudo ver desde diferentes puntos de Estados Unidos. En el Estado pudo verse de forma parcial desde algunos puntos de Galicia y las Islas Canarias. 

Este fenómeno únicamente pudo verse desde las ciudades de ciertos países, mientras que desde otros puntos del planeta se pudo ver parcialmente.

162

El eclipse solar, visto desde México, EEUU y Canadá EFE / EP

El fenómeno total soló se pudo apreciar en América el Norte. Uno de los puntos donde mejor se vio fue en Nueva York. El estado recibió a un millón de turistas que viajaron desde todo el país para ver el eclipse total de sol, que se poudo percibir solo en la parte norte del estado, junto a la frontera con Canadá.

El estado estuvo 17 meses preparando el evento, sabiendo que atraería a visitantes que viajaron cientos o miles de kilómetros para ver este momento de primera mano y que supuso una gran oportunidad de negocio para numerosos comercios.