El mercadillo solidario organizado el pasado sábado 30 de octubre en Zamudio impulsado con el objetivo de recaudar fondos para poder adiestrar a Puppy, una perra de asistencia para Liher y HaizeaPuppy,, dos hermanos de 4 y 6 años del municipio que padecen un trastorno del espectro autista (TEA), consiguió recaudar un total de 1.836 euros.De esta forma, la solidaridad del pueblo de Zamudio se volvió a poner de manifiesto con esta noble iniciativa. No obstante, todavía hacen falta más fondos, puesto que se necesitan reunir algo más de 18.000 euros y por el momento se llevan recabados más de 16.000. Para seguir colaborando con la causa, los comercios de Bizi Zamudio instalarán huchas en las que las personas que lo deseen podrán seguir haciendo donativos. De igual modo, cualquier persona interesada puede colaborar a través de la web https://proyectopuppy.obrasocialischadia.com. Asimismo, la organización ha habilitado la posibilidad participar en este acto benéfico a través de la plataforma Wallapop con el usuario Proyecto Puppy.

Sobre esta línea, el dinero recaudado el otro día en el mercadillo solidario ya ha sido entregado a la asociación Obra Social Ischadia, que será la responsable de entrenar a la perrita y prepararla para convertirse en animal de asistencia para Haizea y Liher. De esta forma, los fondos recaudados permitirán sufragar los gastos del entrenamiento de esta cachorra de raza Labrador y color chocolate, que aprenderá a ayudar a calmar a los pequeños en caso de sufrir una situación de crisis, así como controlará que no salgan corriendo y escapen sin ser conscientes del peligro. Y es que, en su día a día, la familia tiene serias dificultades para salir a la calle con seguridad, ya que este tipo de trastornos puede provocar que Haizea y Liher huyan en cualquier momento o sufran diversos tipos de crisis que impliquen un serio riesgo de que sufran daño.

Adiestramiento

Por su parte, la asociación Obra Social Ischadia se encarga de impartir este tipo de preparaciones que implican un largo proceso de adiestramiento específico para que el animal pueda aportar estabilidad a sus personas asistidas. Se trata de un proceso formativo de meses que implica un alto coste y, por ello, el Ayuntamiento y Bizi Zamudio optaron por organizar un mercadillo benéfico.