- La pandemia del coronavirus ha obligado a la ciudadanía a dar un giro de 180 grados en su manera de desarrollar el día a día. Las entidades gubernamentales se han visto sumergidas en una situación en la que, además de todos los daños y las consecuencias de todo tipo, la incertidumbre ha sido la principal protagonista de los últimos meses e, incluso, lo sigue siendo a día de hoy. En el caso de Bizkaia, los consistorios y la Diputación Foral se han visto obligados a tomar todo tipo de medidas con el fin de evitar la expansión de la pandemia y garantizar la seguridad de la ciudadanía. En el caso de Loiu, el Ayuntamiento ha llevado a cabo un Plan de Contingencia con un total de 138 acciones. Dentro de ese abanico de medidas, destaca la creación del dispositivo Loiu Bizi, coordinado por el propio Consistorio y Cruz Roja.

Desde que se decretó el estado de alarma, diversos grupos formados por policías municipales, personal de la brigada municipal, de Cruz Roja e incluso de la corporación municipal han ido casa por casa atendiendo en persona las necesidades que los loiuztarras hayan podido tener las últimas semanas. "El objetivo de este dispositivo, en el que han participado un total de cuatro unidades móviles cada día, es ofrecer, por un lado, la cobertura de necesidades básicas de la ciudadanía, sobre todo a los que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad, así como velar por su seguridad y salud, proporcionando las mascarillas FFP2 a toda la población", explicaba el alcalde de Loiu, Josu Andoni Begoña.

"Han sido varios días los que nos ha llevado materializar el dispositivo especial que pusimos en marcha a finales de abril y principios de mayo. Pero ha merecido la pena. Hemos podido conocer de primera mano el estado de salud de cada persona, de cada familia y de cada vecino de Loiu y así también poder solventar todas sus dudas", ahondaba el primer edil. Y es que el Consistorio realizó un importante gasto para poder adquirir un total de 3.000 mascarillas y, a posteriori, repartirlas "puerta por puerta y timbre por timbre" para que cada vecino y vecina del municipio pueda contar con estas y, de esta manera, ganar puntos en la prevención del contagio del coronavirus.

Además del reparto de material sanitario, el personal del dispositivo Loiu Bizi se interesó de manera presencial por el estado de salud de la ciudadanía, especialmente en el caso de personas mayores: "Las visitas realizadas por Loiu Bizi han posibilitado conocer personalmente el estado de salud y las necesidades de los loiuztarras. Hemos podido obtener una fotografía y visión real de la actual situación". Asimismo, ha tratado de asistir a los vecinos a la hora de hacer actividades necesarias de la vida cotidiana; como por ejemplo hacer la compra, la obtención de medicamentos o, en algunos casos, ofrecer una atención especial. Todo ello, por medio de actuaciones acordes a las directrices de seguridad y prevención indicadas por las autoridades sanitarias, por medio de un protocolo diseñado estrictamente con el fin de evitar contagios y garantizar el bienestar de la ciudadanía en esta época tan complicada que toca vivir.

Dispositivo. El Ayuntamiento y Cruz Roja se han encargado de coordinar un equipo de trabajo formado por policías municipales, brigada, trabajadores y trabajadoras del Consistorio y el personal de Cruz Roja.

Josu Andoni Begoña: "El objetivo de este dispositivo, en el que han participado cuatro unidades móviles cada día, es ofrecer, por un lado, la cobertura de necesidades básicas de la ciudadanía, sobre todo a los que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad, así como velar por su seguridad y salud, proporcionando las mascarillas FFP2 a toda la población".