- Los procesos administrativos del Ayuntamiento de Bakio se encuentran en estos momentos paralizados como consecuencia del estado de alarma. En este sentido, entre los procesos de licitación que se han visto frenados son los diferentes contratos que estaban en marcha como “el concurso público para la contratación de suministro eléctrico en edificios públicos, el de compra de coche eléctrico para los municipales, el concurso público del servicio de jardinería o el de la instalación de un baño público en Bakea”, explican fuentes municipales. Asimismo, el procedimiento para la adjudicación de la instalación de nuevos columpios en Bakea ha finalizado, pero “el contrato a suscribir con la empresa ha quedado suspendido, por lo que también se retrasa”, apuntan.

El presupuesto para este ejercicio fue aprobado en febrero, pero su entrada en vigor y ejecución de los trabajos previstos requiere su publicación en el Boletín Oficial de Bizkaia por un plazo de 15 días. “Este procedimiento también ha sido suspendido, por lo que el presupuesto que está en vigor es el de 2019”, añaden. Respecto a la aprobación inicial del nuevo Plan General de Ordenación Urbana-PGOU, este proceso “se retrasará por la suspensión de la participación ciudadana y demás trámites”. Además, muchos de los procesos que pusieron en marcha antes de decretar el estado de alarma “están retrasados porque las empresas tienen dificultades para obtener material o abastecer al Ayuntamiento”, señalan.