SONDIKA ya descansa tras el frenético fin de semana que ha sacudido sus calles en forma de las fiestas de San Juan. La ciudadanía del municipio pudo disfrutar de una amplia programación con todo tipo de eventos culturales, deportivos y, en líneas generales, festivos entre la tarde del jueves y la noche de ayer. Esta nueva edición de las fiestas patronales trajo además varias novedades en lo que a la actividad física se refiere. La mañana de ayer se presentó como plaza de una de ellas, y es que entre las 12.30 y las 14.00 horas, cerca de 50 niños y niñas sondikoztarras disfrutaron de una jornada en la que el caluroso clima les hizo sudar la gota gorda en la primera edición de la Herri Lasterketa de Sondika.

Y una vez más se puso de relieve la participación de los vecinos de la localidad al colaborar en las labores de organización del evento. Fueron niños y niñas del pueblo quienes se encargaron de dirigir la mesa de inscripciones en la que los aitas y las amas no podían entrar, ya que la organización deseaba que todo quedará entre los y las más txikis. Además, la prueba no contaba con ningún tipo de límite de participación y quien lo deseara, podía inscribirse. Por otro lado, los y las mayores fueron quienes se encargaron, con sus petos reflectantes, de cortar las carreteras y de indicar a los corredores y las corredoras cuál era el recorrido a realizar.

Como no podía ser de otra manera en un evento que formó parte de un programa festivo, la música también tuvo su parte de protagonismo en una prueba que contó con nada menos que diez carreras diferentes, divididas según las edades o el género de los participantes. La plaza Goiri hizo las veces de punto de salida y de llegada de la prueba en la que el buen ambiente se impuso sobre cualquier tipo de competitividad o pique. Las chicas nacidas entre los años 2009 y 2010, es decir, de categoría benjamín, fueron las primeras en recibir la señal de salida desde la rotonda contigua a la plaza. Una vez escuchado el pistoletazo, las corredoras dieron una vuelta a la manzana completando un recorrido total de 700 metros, por lo que una salida potente y veloz resultó clave para poder adquirir cierta ventaja y margen para los momentos en los que el físico comenzará a fallar. Tan solo diez minutos después, a las 12.40 horas, llegó el turno de la participación masculina, la cual fue la más nutrida de corredores y mantuvo una emocionante trayectoria en las calles de Sondika. A continuación, a las 12.50, llegó el turno de las chicas nacidas en 2007 y 2008, de categoría alevín, que una vez más y al igual que durante toda la jornada, precedió a la prueba masculina. Los corredores y las corredoras de esta categoría llevaron a cabo un itinerario completado por 1.200 metros, es decir, una vuelta y media a la manzana.

Los participantes en la prueba de categoría infantil, nacidos y nacidas entre 2003 y 2006, fueron quienes llevaron a cabo un mayor recorrido, ya que fueron los más mayores de la Herri Lasterketa. Un total de 1.400 metros hicieron a niños y niñas sudar de lo lindo en un bonito recorrido por las calles de Sondika. Y de los más mayores, a los más jóvenes. A las 13.30 horas, llegó el turno de niños y niñas de categoría txikurri, nacidos y nacidas más tarde del año 2013. Esta prueba tan solo contaba con un camino de 400 metros, dada la corta edad de los participantes. Después, y ya para poner punto y final a uno de los eventos deportivos y novedosos, llegaron los nacidos y las nacidas entre los años 2011 y 2012. Los y las prebenjamines corrieron durante 700 metros hasta cerca de las 14.15 horas del mediodía. Una vez finalizadas las carreras, la organización del evento habilitó un pequeño avituallamiento en el cual los corredores y las corredoras pudieron reponer fuerzas comiendo algo de fruta o frutos secos y bebiendo un poco de agua y zumo.

Más novedades deportivas La Herri Lasterketa no fue la única novedad deportiva con la que contó la programación de fiestas de San Juan en Sondika. Si bien la mañana de ayer fue de lo más especial, la del sábado no fue menos. Mientras que las cuadrillas y las familias sondikoztarras se reunían entorno a los fogones del concurso de sukalki que cada año aporta un olor especial a las fiestas, muchos otros grupos disfrutaron de la otra gran novedad, el evento Iron Team.

Gente de diferentes edades realizó una competición por equipos que se desarrolló en formato de yincana. Los grupos tuvieron que realizar todo tipo de pruebas divertidas y encadenadas que les permitían seguir avanzando en el tortuoso camino para alzarse como los mejores iromens o ironwomens.