Laudio/Amurrio - Convertida en mascota carnavalesca desde la década de los ochenta, un muñeco que representa a la bruja de Lezeaga encabeza el sábado 22 el desfile de disfraces de Laudio para, después, ser condenado a convertirse en ceniza tras su quema la jornada del martes festivo. Así ha sido hasta el año pasado, cuando la corporación local decidió romper con esta última parte de la tradición y, en su lugar, rendir un homenaje a una figura que evoca al pasado de la localidad y a sus mitos y leyendas. Y tal como anunció la actual concejala de fiestas, Maite Cortazar, ese novedoso acto se va a mantener en la programación de esta edición de los carnavales. Será en dos ocasiones, la primera cuando la popular y colorida kalejira del sábado 22 llegue a la herriko plaza con un baile "a cargo del grupo Akelarre Dantza Taldea y un espectáculo de fuego", avanzó la edil. La segunda tendrá lugar en ese mismo escenario el martes, a las 19.00 horas, "con la propuesta central del día bajo el nombre de La Bruja quemará la maldad, un momento muy especial y mágico que sorprenderá a los vecinos", aseguró.

Lo que se mantiene sin cambios en la programación de carnaval de Laudio es el habitual desfile y concurso de disfraces que arrancará a las 18.30 horas desde la calle Lamuza con el acompañamiento de los grupos Txikijai, el Bicicletero y acrobacias. A su término en la plaza, dará inicio el certamen dividido en siete categorías: colectivos de más de 21 integrantes, comparsas de 8 a 21 miembros, grupos infantiles o individuales, menores de 12 años, carrozas, animación y un premio especial. Las inscripciones se pueden formalizar los días 20 y 21 de febrero el Servicio de Atención Ciudadana del Ayuntamiento y el mismo día 22 en las oficinas de la Casa de Cultura, de 16.30 a 17.45 horas. Tras la entrega de premios, se podrá disfrutar de una animación musical a cargo del DJ Araba hasta las 23.30 horas.

Y el martes 25, a partir de las 17.00 horas en la plaza Aldai, habrá parque infantil con hinchables y juegos, la actuación de Zirkua Hodei Artean, con su espectáculo de animación musical que buscará la participación de los más pequeños y, tras el homenaje a la bruja llegará la chocolatada.

Kakarro Bigarro en Amurrio En la cercana villa de Amurrio, el protagonista de las fiestas de carnaval será Kakarro Bigarro con su aparición durante el desfile de disfraces del sábado 22. Encabezado por Mariaka y Marigabon y con la animación musical de la Fanfarre Tabarra, comenzará a las 19.00 horas en la iglesia de Santa María pasando por Elexondo, Aiara, Iturralde y finalizará en la plaza Juan Urrutia. Tras la kalejira, tendrá lugar una chocolatada y una discofesta con coreografías y partir de las 20.30 horas se realizará la entrega de premios de las diferentes categorías.

Al igual que en Laudio, el martes las actividades estarán dirigidas al público infantil que disfrutarán, a partir de las 16.45 horas en la plaza de San antón, de una chocolatada, la discofesta Ttiki ttaka irratia y para despedir los carnavales hasta el año que viene se llevará a cabo la quema del Kakarro Judas.