La plataforma de reserva de tickets para visitar Gaztelugatxe. La Diputación Foral de Bizkaia la ha reactivado hoy lunes con la intención de que los visitantes puedan realizar el recorrido, a partir del 11 de julio, entre Urizarreta y Ermu, sin llegar a la zona donde ocurrió el desprendimiento que provocó el cierre de accesos.

El enclave ha permanecido cerrado desde enero

como consecuencia de un desprendimiento en la zona y durante todos estos meses se ha llevado a cabo un análisis para prevenir nuevos derrumbes y asegurar la seguridad de las personas que visiten la zona. Para garantizar las medidas de seguridad contra el covid-19 la limitación de paso se mantendrá en 960 personas por día y, con ello, el recorrido será de sentido único.

La intención es impulsar una reapertura progresiva al público. Para ello se ha establecido una sectorización de todo el biotopo protegido en función del grado de inestabilidad que presenta cada zona.

Aunque Gaztelugatxe se reabre parcialmente, según las previsiones del personal técnico se estima que a finales de julio se podrá visitar el tramo de Ermu-Lurgorri y, a principios de otoño, podría visitarse el islote y la Ermita, ya que en las próximas semanas comenzarán las obras en el área que da acceso a esta zona.

La Diputación Foral de Bizkaia realizará una inversión cercana al medio millón de euros para efectuar estos trabajos, que incluyen la instalación de barreras, el vallado de diferentes zonas o la protección de las zonas de erosión, entre otras medidas. Medidas que han sido diseñadas con el objetivo de ser poco impactantes, moldeables y adaptables a la evolución de la inestabilidad.

Además, la Diputación ha optado por realizar un seguimiento continuado de la estabilidad de toda la ladera de Gaztelugatxe gracias a la colocación de sensores que determinan si se han producido nuevos movimientos de terreno y la consulta de los registros de precipitación en la estación meteorológica de Matxitxako para adoptar las medidas adecuadas en caso de que fuera necesario.