Apenas se movió unos metros de donde fue dejado, a las puertas de un humedal de Orueta, en Gautegiz Arteaga. Sin embargo, disponía de todo lo que necesitaba para poder reemprender su vida sin mayores sobresaltos. Un joven flamenco, una especie aviar poco vista en Euskadi, ha sido liberado este miércoles por técnicos de la Diputación Foral de Bizkaia en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai después de haber sido atendida en el centro de recuperación de la fauna silvestre ubicado en Gorliz.

Localizado en la playa de Ereaga, en Getxo, el ejemplar recién soltado podría tener una aclimatación más sencilla, ya que los especialistas buscan que se pueda unir a otra pareja de esta especie que actualmente se encuentra en Urdaibai.

PRIMER FLAMENCO EN 20 AÑOS

Es la primera vez que tratamos a un flamenco, en los 20 años que llevamos de funcionamiento jamás hemos atendido a una especie así. Hemos tenido que incluirlo como especie nueva en el programa informático del centro”, señaló José Miguel Escribano, responsable del centro foral de fauna silvestre de Gorliz.

Y es que este año ha saltado la sorpresa en Euskadi, ya que hasta la fecha no se habían avistado ejemplares de esta especie en los humedales vascos. En un principio, y a falta de mayores estudios, podrían provenir de tres zonas del Estado -dos ubicaciones en Andalucía, o del delta del Ebro, en Catalunya- o incluso de la Camarga francesa. Sea como fuere, puede que estos flamencos se queden unos días en Euskadi.

“Tienen buenas condiciones aquí. Necesitan estanques grandes, sitios con poca profundidad para disponer de alimento”, desvela Escribano. Además, por ahora la temperatura es propicia para estas aves, lo que todavía les mantiene por los humedales vascos.

Y es que los flamencos remueven los lodos de los humedales para filtrar alimento, un alimento que encuentran en zonas como Urdaibai y que necesitarán para emprender viaje de vuelta hacia sus colonias.