Imanol Fradua

BErmeo - Han sido miles de horas de radio, narrando infinidad de acontecimientos que han sucedido en Bermeo durante más de tres décadas. Andramaris, Madalenas, Arrain Azoka, sucesos o innumerables ruedas de prensa, allí ha estado siempre el micro de Itsuki Irratia, que hoy cumple 34 años de actividad ininterrumpida. Con Ibon Etxebarria y Maitane Bastarretxea al frente en la actualidad, la emisora ha lanzado una campaña para sumar socios que permita ayudar a financiar su situación, un bache económico que lleva años sin poder ser solventado para poder encarar un mejor futuro. “Hemos tocado fondo y ahora nos toca salir del pozo”, señala Etxebarria sobre una radio que se ha convertido en la voz de la villa costera y que de ninguna de las formas quieren que quede silenciada.

Itsuki nació en 1985, “coincidiendo con el Ibilaldia que se celebró ese mismo día en Bermeo”. Desde entonces ha sido el nido desde el que han volado numerosos periodistas bermeotarras. De aquellos aficionados que nutrieron buena parte de las emisiones durante los primeros años, la emisora bermeotarra pasó al profesionalismo. “Poco a poco, la gente fue abandonando, cada uno tiene sus vidas y es difícil compaginarlo”, agrega Etxebarria, que lleva la friolera de tres décadas en la radio local. Ha conocido tiempos mejores y, por desgracia, durante los últimos años ha sido complicado poder seguir contando la actualidad, “desde el punto de vista de Bermeo y con el euskera que nos es propio”, detalla, para que los vecinos les escuchen desde el otro lado de los transistores. “Los últimos recortes en subvenciones, junto con la disminución de ingresos en publicidad a lo largo de los últimos años, han afectado directamente a la estabilidad económica de esta emisora. Por esta razón, se han visto en la necesidad de tener que pedir a sus oyentes que colaboren económicamente y abrir esta campaña para poder recaudar un dinero extra que ayude en la supervivencia de la radio”, señalan como principales causantes de la situación actual. De hecho, haber cobrado 20.000 euros de subvención municipal les ha librado de cerrar la puerta.

Así, Itsuki Irratia ha comenzado su primera campaña de captación de socios, “con el objetivo de conseguir más ingresos que ayuden a financiar esta radio con más de treinta años de trayectoria y pueda seguir funcionando para continuar siendo un referente en la comunicación local”, inciden. El objetivo es llegar a contar con un centenar de socios que ayuden con una pequeña aportación económica de veinte euros anuales. “Ser parte de Itsuki Irratia está abierto a cualquier persona, comercio, empresa, asociación cultural, club deportivo, institución o partido político”, afirman.

“Por lo tanto, todas aquellas personas que quieran seguir informándose y entreteniéndose en nuestra lengua materna y estén interesadas en ayudar a la radio local y así formar parte de esta gran familia”, tan solo tienen que acercarse a la sucursal de Bankoa situada en Askatasun Bidea 3 e ingresar o domiciliar la cuota anual de veinte euros en la siguiente cuenta: ES46 0138 0024 1401 1083 1427, indicando nombre y apellidos y un número de teléfono”, sostienen. Los socios se llevarán a cambio “su correspondiente carnet con el que, además, podrán acceder a descuentos y ventajas”. Pero, por encima de todo, colaborarán para que la voz de Bermeo en las ondas no se apague para siempre.