En una tarde de perros como la de ayer, estar a cubierto ya era todo un placer, pero más si cabe estar en el hotel Boutique de Portugalete. Ese fue el punto de encuentro de los once colectivos, entidades y personas de Ezkerraldea que fueron ayer reconocidos en la gala de entrega de los XVIII DEIA Laboral Kutxa Hemendik Sariak.

Los premiados no acudieron solos y, entre todos, se generó un gran ambiente en el salón de actos del hotel Boutique, una sala que se llenó hasta los topes para reconocer a quienes hacen de Ezkerraldea un lugar mejor.

Uno de los colectivos más representados fue Portugaleteko Mahastizainak que con sus pañuelos blancos hicieron gala del gran apoyo que tienen en la villa y desvelaron en la gala que ya cuentan hasta con una habanera en su honor, además de tener el único viñedo urbano de Euskal Herria. Ellos, al igual que Berriztasuna Taldea jugaban en casa y eso se notó, ya que ambos colectivos recibieron cariño y reconocimiento en cantidades industriales.

Otro jarrillero de pro que fue premiado en la gala de ayer fue Iván Miñambres quien acudió a la entrega de premios acompañado de Maravillas Muñoz, Alberto Cano y Asier Basagoiti. Desde ayer, junto a sus siete premios Goya, ya figura el humilde Hemendik Saria.

La de ayer fue una gala con mucho salero y en ello tuvieron mucha responsabilidad las integrantes de Mamarigako Ederrak, que sacaron a relucir el carácter de Mamariga, su barrio. Ellas también recibieron una pequeña parte del premio en reconocimiento al 950 aniversario de Santurtzi, un premio a todo el municipio que recogieron la alcaldesa, Karmele Tubilla y la edil de Cultura, Itziar Carrocera.

Deporte y trabajo comunitario

El deporte, como suele ser habitual, también tuvo su espacio en la gala de anoche y, como no podía ser de otra manera, con look sport llegaron al hotel Boutique Rubén Sanz, Endika Ballesteros e Iván Delgado para representar a Pulmón de Acero, una prueba de élite, pero que tiene sus raíces en la labor comunitaria.

Trabajo comunitario que también desempeñan en el Topagune de Llano, colectivo que al igual que los integrantes de Pulmón de Acero estuvo acompañado por los ediles barakaldarras Nerea Cantero y Asier Umaran.

12

Alfombra roja de los Hemendik Sariak Ezkerraldea Markel Fernández

Productos Gallegos Fernández tiene un pedacito de su corazón en cada uno de los cuatro municipios de Ezkerraldea, ya que cuentan con establecimientos en las cuatro localidades de la comarca. Ayer alguna de las tiendas tuvo que cerrar antes de tiempo, pero fue por una buena causa, ya que Estrella Madrid, José Luis Fernández, Begoña Fernández e Iria Mancha tenían que representar a esta empresa familiar en la gala de anoche.

La de ayer también fue una jornada especial para Sestao Berri, la sociedad conformada por el Ayuntamiento de Sestao y el Gobierno vasco para modernizar el municipio. En representación de Sestao Berri acudieron el viceconsejero de Planificación Territorial y Agenda Urbana, Juan Carlos Abascal; el alcalde de Sestao, Gorka Álvarez; los ediles Álex Moneo y Jesús Amenedo y el director gerente de Sestao Berri, Luiskar Delgado.

La gala también premió al Festival Internacional de Folklore de Portugalete y en representación del certamen acudieron Ana García e Iratxe Santacoloma. La entrega de premios acabó en alto, con el joven Xabier Zabal deseando ser en el futuro director de Maestro Zubeldia ante la mirada de Aitziber Marcos, Olga Sacanell y Nekane Berdejo. Todo acabó con un Gora Zubeldia! desde el público.

Asistentes a la gala

No se quisieron perder la cita el diputado foral de Administraciones Públicas, Ager Izagirre ni la alcaldesa de Portugalete, María José Blanco, quien ejerció de anfitriona. En representación de DEIA estuvieron en la gala el director general de Editorial Iparraguirre, Ibon Mujika, el director del diario Iñaki González, la directora comercial Aitziber Jauregi, las organizadoras de la gala, Haizea González y Alba González, los comerciales Iñigo Aspiunza e Idoia Gutiérrez, las periodistas Joana Pérez y Aitziber Atxutegi y Markel Fernández, quien puso el toque fotográfico a esta gala con la que los DEIA Laboral Kutxa Hemendik Sariak se despiden hasta 2026.