Para un municipio como Muskiz es toda una garantía el contar entre su tejido asociativo con asociaciones como la Asociación Deportivo Cultural El Cerro de la Llosa, una entidad que desde finales del año 2010 trabaja por dinamizar la vida deportiva y cultural de la localidad muskiztarra. Han sido varias las iniciativas que ha llevado a cabo El Cerro, pero, sin lugar a dudas, la más destacada ha sido la organización de Mello Saria, una prueba que el pasado día 5 vivió la que, en principio, será su última edición. “Creemos que había llegado el momento de dejarlo porque era un trabajo, pero, sobre todo, una responsabilidad muy grande”, explica Marce Simón, presidente de la Asociación Deportivo Cultural El Cerro de la Llosa.

Mello Saria. La actividad más destacada organizada hasta la fecha por el Cerro ha sido Mello Saria, una carrera de atletismo de montaña de la que se han celebrado diez ediciones. En la última edición celebrada el pasado día 5, tomaron parte más de un millar de atletas.

La idea de crear una prueba atlética en Muskiz como Mello Saria surgió en la primera reunión oficial de la asociación, allá por comienzos del año 2011. “Fue una idea que ya se planteó en la primera reunión y sobre la que fuimos trabajando hasta hacerla realidad. Lo cierto es que, según nos dicen, ha estado bien organizado”, reconoce Simón. Con mucho trabajo, pasión y dedicación fueron haciendo crecer la prueba hasta el punto de que en la última edición fueron más de un millar de atletas los que se congregaron en Muskiz para vivir una jornada de atletismo y de disfrutar del entorno natural de la localidad. Cada año, desde el mes de mayo, desde El Cerro se ponían manos a la obra con la organización de la prueba con el propósito de, cada año, mejorar e incorporar algunas novedades. “Todos los años hemos intentado mejorar y hacer algo nuevo. En esta última edición decidimos cambiar el trofeo y, debemos de decir que ha sido todo un éxito porque ha gustado mucho ese trofeo”, señala el presidente de la asociación El Cerro.

Sin la labor organizativa realizada por los integrantes de esta asociación, no hubiera sido posible hacer realidad Mello Saria, pero tampoco hubiera sido posible sin la aportación de los voluntarios y voluntarias. “Siempre nos hemos sentido muyn apoyados por el pueblo de Muskiz. Han estado ahí para lo que hiciese falta y su respuesta siempre ha sido impresionante. Hemos contado con cerca de 150 voluntarios y voluntarias en la última edición de Mello Saria”, desarrolla Simón. Aún resuenan los ecos de la última y exitosísima edición de Mello Saria, pero en la asociación El Cerro tienen muy claro que, allá por el próximo mes de mayo, cuando debieran volver a empezar a trabajar en la organización de la siguiente edición de la prueba, “vamos a echar de menos todas las labores de organización, pero es también un descanso muy necesario porque la responsabilidad era muy grande”, reconoce Simón.

OTRAS ACTIVIDADES

Pero la aportación de El Cerro a la vida deportiva y cultural de Muskiz va mucho más allá de la organización de Mello Saria. Ejemplo de ello es la actividad de Reforestación de los Montes de Muskiz, una iniciativa que cumple su tercera edición y que reúne a entre 600 y 700 escolares de la localidad que colaboran en que los montes del municipio luzcan verdes y con nuevos ejemplares. Esta actividad cumple un doble objetivo ya que, por un lado, se repueblan los montes de la localidad muskiztarra y, por el otro, también se trabaja con la juventud del municipio en clave ecológica. Ahora que, de momento, Mello Saria pasa a ser un capítulo muy brillante de la historia de esta asociación, se abre la puerta a que florezcan en el futuro nuevas iniciativas. “Estoy seguro de que haremos algo nuevo”, explica Marce Simón, el presidente de la Asociación Deportivo Cultural El Cerro de la Llosa, una entidad que mañana recibirá su merecido premio y aplauso en la gala de entrega de los DEIA Laboral Kutxa Hemendik Sariak de Meatzaldea.