En la misma semana en la que el Congreso y el Parlamento Vasco han secundado iniciativas para instar a acometer urgentemente mejoras en la línea de tren entre Santander y Bilbao, la plataforma ciudadana en defensa de este ferrocarril organiza una reunión este sábado a las 12.00 horas en la plaza de Concha, en Karrantza. Los objetivos: hacer balance, recoger reclamaciones de usuarios para dejar constancia de las incidencias y mostrar cómo tramitarlas y valorar futuras acciones. Entre ellas, no descartan interponer una denuncia colectiva contra Renfe.

Año y medio después de su constitución por la supresión de trenes por la pandemia, la agrupación que aglutina pasajeros de Enkarterri y Cantabria sigue considerando insuficiente la recuperación de esas frecuencias, ya que no cesan las cancelaciones imprevistas de trenes que derivan en transbordos ni los retrasos. Alertan de que las deficiencias y el deterioro progresivo de las cercanías ferroviarias repercuten en poblaciones rurales con elevado porcentaje de gente mayor que no puede conducir su propio coche y la juventud que se ve obligada a mudarse a núcleos más grandes. Lo muestra una encuesta de calidad con “datos de gente real para poder trasladarlos donde haga falta”.

La reunión se mantiene a pesar de que Renfe anunció el viernes que el número de trenes se incrementará en un servicio más al día los días laborables. A partir del domingo saldrán tres trenes diarios de Santander a Bilbao y un cuarto que será directo de Karrantza a la capital vizcaina, que solo circulará los días laborables. Sin embargo, hoy el servicio se prestará en taxi debido a las lluvias de los últimos días que han afectados a las vías.