Total food, una novedosa central de reservas que posibilita la elección por separado del alojamiento y los restaurantes a los que se desea acudir a través de una Market place de ofertas de menús; Geuria Ingeniería una empresa especializada en la elaboración de informes técnicos para empresas de construcción y rehabilitación, y Euskadisc Golf, promotora de la implantación en Euskadi de este singular deporte de gran aceptación en países como EE.UU. y el centro y norte de Europa son las joyas de la corona del vivero de empresas de Trapagaran. "A día de hoy con estas tres empresas está completo este vivero de empresas ideado para dar una oportunidad de desarrollo a empresas del sector servicios y las nuevas tecnologías. Es la primera vez que se logra desde que el centro se abriera en 2016 aunque en este tiempo haya habido alguna empresa radicada temporalmente en él", destacó la concejala de Comercio y Nuevos emprendedores, Karmele Martínez, quien reseñó que el objetivo de este espacio empresarial es "ayudar a los emprendedores y crear nuevos puestos de trabajo".

En este sentido, las tres empresas ahora acogidas en el antiguo mercado de abastos de Trapagaran, han creado un total de 13 empleos directos y confían en que este número pueda crecer en función de las expectativas con las que se están moviendo en estos primeros meses de andadura en esta sede que cuenta con todos los equipamientos necesarios "a un precio que para lo que supone nuestra cuenta de gastos generales es casi irrisorio", señalaba Janire Duro. Ingeniera de Trapagaran y gerente de Geurra Ingeniería.

Formadas por un equipo de trabajo que rondan los 30 años de edad de media, los responsables de estas tres firmas, participaron ayer miércoles en un encuentro informal con la delegada del área en la que destacaron la importancia que la ayuda municipal ha supuesto para sus actividades empresariales. " Yo creo que el Ayuntamiento de Trapagaran y la Diputación foral de Bizkaia dan un soporte magnífico en comparación con cualquier territorio o comunidad. Hay ayudas desde el momento cero, cuando estás creciendo, con el acompañamiento de mentores.... Si no fuera por las ayudas institucionales, junto con unos pequeños ahorros, es verdad que muchos de estos proyectos no podrían llevarse a cabo por que son empresas innovadoras que intentamos introducir en el mercado de nuevos servicios y generalmente todo lo que es nuevo cuesta", resumía Jon Berdote, impulsor de Total Food que cuenta con seis trabajadores.

Todos ellos son conscientes de que la ayuda institucional es importante pero tanto o más es la maduración previa del proyecto que se pretenda llevar a cabo. "No se puede animar a la ligera a la gente a desarrollar una idea que no haya previamente madurado y rumiado. Hay que hacer una labor de campo importante, una proyección un proyecto inicial porque si no luego llegan las frustraciones. Hace falta mucha dedicación. La idea puede ser buena pero luego hay que saber ejecutarla y tener la suerte de dar con un proyecto innovador, tener capacidad para desarrollarlo o contar con un equipo que te ayude", apuntaba Andoni Zenarruzabeitia, fundador de Euskadisc Golf que al igual que suscriben sus compañeros de vivero, "ser autónomo es algo que resulta gratificante pero es muy, exigente".

"Trapagaran lograr completar el vivero de empresas creado en 2016"

"Las empresas actualmente radicadas han creado 13 puestos de trabajo directo"

Concejal de Nuevos emprendedores