Estar aislado no es una situación agradable, más si cabe para las personas mayores que viven solas. Por ello, el Ayuntamiento de Barakaldo ha creado, con la colaboración de Cruz Roja Bizkaia, una red de apoyo para este colectivo que es especialmente vulnerable en una situación como la actual.

Así, este servicio trabajará en este tiempo de aislamiento para que las personas mayores que viven solas y que no cuentan con una red de apoyo, puedan acceder a alimentos, artículos de higiene básicos y a medicamentos. Este último aspecto estará especialmente dirigido a un colectivo de riesgo en la pandemia del coronavirus como es el de los enfermos crónicos y se limitará a aquellos fármacos prescritos por personal facultativo.

Esta red también pondrá en marcha un servicio de apoyo telefónico que velará por la situación de personas en aislamiento, discapacitadas, mayores o en situación de soledad. "Este seguimiento telefónico tiene el objetivo de difundir mensajes clave preventivos, información de fuentes oficiales y hacer un seguimiento en caso de estar en cuarentena", declaró Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo.

El Consistorio barakaldarra solicitó a sus servicios sociales un listado de posibles usuarios potenciales de este servicio con el propósito de poner el mismo en marcha a la mayor brevedad posible. Por su parte, si algún barakaldarra conoce algún caso de alguna persona que pueda requerir estos servicios puede ponerse en contacto con la institución local llamando a los teléfonos 010 y 94 478 94 74 o enviar un correo electrónico a la dirección electrónica personasmayores@barakaldo.eus.