La Mancomunidad de Uribe Kosta y el Ayuntamiento de Getxo trabajan de la mano en la prestación de servicios sociales y seguirán haciéndolo durante, al menos, cuatro años más, tras la renovación de su convenio. La atención diurna para personas en situación de exclusión, la acogida nocturna y las viviendas tuteladas son tres de los servicios que ofrecen de forma conjunta ambas entidades. Así, por ejemplo, el Consistorio getxotarra facilitará nueve plazas en estos pisos tutelados y la institución comarcal, cuatro.

Por un lado, el espacio de atención diurna cuenta con una media de diez personas usuarias al mes y su objetivo es proporciona un lugar al que puedan acudir durante el día y cubrir necesidades básicas de alimentación e higiene. Está ubicado en las instalaciones de las Hijas de la Caridad, de la calle Caridad, 10, de Algorta, donde también se encuentra el albergue nocturno, con 19 plazas. Este servicio consiste en ofrecer información, pernocta, cena, desayuno y posibilidad de higiene. Por otro lado, las viviendas tuteladas para personas en riesgo de exclusión dispondrán de trece plazas.

En este contexto, el Ayuntamiento de Getxo asumirá el 65,89% de los gastos de los servicios de atención diurna y nocturna, y la Mancomunidad, el 34,11%, en función del porcentaje de población sobre el total del ámbito territorial que constituye la comarca. En cuanto a las viviendas tuteladas, cada entidad se hará cargo de los gastos derivados de las residencias situadas en sus respectivos ámbitos territoriales.

"La renovación de este convenio pone en valor el trabajo que realizamos de manera conjunta y la colaboración entre instituciones, para ofrecer unos servicios de calidad y mejorar los procesos de inclusión de personas en exclusión grave de la zona, así como su integración social en el entorno en que viven, atendiendo a sus necesidades reales", comentó la alcaldesa getxotarra, Amaia Agirre. "Tenemos claro cuál es nuestro propósito: estar cerca de las personas que más lo necesitan para propiciar bienestar físico y emocional, y una vida digna", agregó la primera edil. Por su parte, el presidente de la Mancomunidad, Josu Landaluze, también calificó de "muy positiva" la renovación del convenio "porque, además de optimizar los recursos institucionales, contribuye a mejorar los servicios que prestamos de manera conjunta, y favorece los procesos de inclusión social".

Otra muestra de la labor conjunta es el dispositivo de alojamiento invernal previsto para personas sin hogar en la comarca y en la localidad getxotarra. Se trata de un servicio extraordinario en Berango que ya está operativo y que estará disponible hasta el 31 de marzo de 2022 cuando las condiciones meteorológicas sean extremas. Entonces, las instalaciones se abrirán por periodos mínimos de tres días, y proporcionarán cama, ducha y una bebida caliente a las personas que acudan.