El Ayuntamiento de Berango llevó a cabo del 14 al 27 de junio la fase de recogida de propuestas para los presupuestos participativos de 2022. En total, se recabaron 336 propuestas sobre obras, cultura, deporte y otros elementos relacionados con el municipio. Ahora, una vez que todas las propuestas han pasado al análisis del personal técnico para valorar su viabilidad, pasan a la fase de votación seis proyectos. El presupuesto para la realización de los proyectos elegidos es de 110.000 euros por lo que "será necesario priorizar según sean de mayor o menor interés", destacan desde el Consistorio berangoztarra.

Se puede participar de forma presencial a través de buzones ubicados en distintos puntos del municipio y carpas informativas: el 2 noviembre, de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 en la calle Sabino Arana, en las cercanías del frontón; el 3 noviembre, de 11.00 a 14.00 en las inmediaciones del centro de salud, y de 16.00 a 19.00 horas en la entrada a la Kultur Etxea y el 4 noviembre, de 11.00 a 14.00 en Lantzarte y de 16.00 a 19.00 en Axgane. También se puede participar vía on line o cumplimentando el formulario digital habilitado en la web municipal, o bien accediendo mediante el código QR al formulario habilitado a tal fin.

Sobre esta línea, muchas de las propuestas formuladas por los vecinos hacen referencia a áreas que no competen al Ayuntamiento, pero que se trasladan a las autoridades competentes: URA, Diputación Foral de Bizkaia, Gobierno vasco, etc. Además, otras se tratan de propuestas vinculadas con la seguridad que se trasladan a la Policía local para su conocimiento. Asimismo, algunas propuestas se "resolverán con la actuación de la brigada de obras por ser pequeñas acciones". Finalmente, otras propuestas y proyectos ya se contemplan realizar como nuevos equipamientos deportivos, aseos públicos, ampliación del kirolgune o rampas mecánicas en Karabigane.