El Ayuntamiento de Plentzia ha comenzado esta tarde a instalar controles de acceso de vehículos a la zona urbana, que se mantendrán hasta el sábado para evitar grandes botellones en las "no fiestas" de la localidad costera vizcaína.

Durante la tarde la Policía Municipal de Plentzia, que tiene una plantilla muy pequeña, ha colocado controles, que serán aleatorios, en dos de los accesos, mientras que había también presencia de ertzainas a pie junto a la estación del Metro y varias furgonetas de la Brigada Móvil aparcadas detrás del Ayuntamiento.

Esta localidad y la colindante de Gorliz han registrado numerosos botellones con incidentes durante el verano, aunque el caso más grave ocurrió la madrugada del pasado domingo cuando una menor edad denunció haber sufrido una violación grupal.

Decenas de jóvenes han protestado en contra de que se "criminalice a la juventud"

Protesta en Plentzia en contra de que la criminalización de la juventud

Protesta en Plentzia en contra de que la criminalización de la juventud

El Ayuntamiento, mediante un decreto de alcaldía, ha acordado que estos controles se realizarán las tardes de hoy, mañana y el sábado, a partir de las 17.30 horas, y solo podrán acceder los vehículos de personas que residan en el municipio, los que "acrediten la necesidad" de acceder y los vehículos de servicios públicos.

Por tanto, la prohibición de acceso es solo para los vehículos, igual que en el caso de Lekeitio, que también está en "no fiestas", que culminarían el domingo con el Antzar Eguna.

El Ayuntamiento argumenta en el decreto que toma la medida en base al artículo 17 de la ley vasca de Instituciones Locales.

La alcaldesa, Elixabete Uribarri, ha destacado además que estas medidas han sido adoptadas ante los "lamentables incidentes" que durante todo el verano se han venido produciendo en esta localidad.

Avería en el metro

Una avería en el Metro entre Sopela y Plentzia ha producido que las salidas y llegadas al municipio se vieran reducidas, pero poco antes de las 20.00 horas ya se ha reanudado el servicio.

Avería en el metro en Urduliz

Avería en el metro en Urduliz