Nico Williams vuelve a marcar diferencias. Es la mejor noticia posible para el Athletic, junto con la revitalizada versión de Sancet con golazo incluido tras salir desde el banquillo en el inicio de la segunda mitad, en una recta final de LaLiga en la que los rojiblancos buscarán una nueva clasificación europea tras espantar definitivamente los fantasmas del descenso. La visita a Mendizorrotza, que se complicó por momentos al ponerse el Alavés hasta en dos ocasiones por delante en el marcador, no pudo resolverse de una manera más dulce para el equipo de Ernesto Valverde, que vio cómo el menor de los Williams, con quien tuvo una charla a principios de semana en Lezama tras el desencuentro entre ambos en el Metropolitano, se erigía en protagonista con un doblete ganador en solo cuatro minutos.

Después de que Robert Navarro y el renacido Sancet, suplente por tercera jornada consecutiva, vieran portería en los minutos 46 y 74, respectivamente, en la recta final del choque llegó el momento del 10 del Athletic. Incisivo sin fortuna en la primera mitad hasta el punto de acariciar la frustración, Nico Williams esperó su momento para resolver el derbi en Mendizorrotza. Lo hizo con la inestimable colaboración de Guruzeta, quien le asistió por partida doble para hacer el 2-3 y el 2-4 en los minutos 83 y 87. En un abrir y cerrar de ojos emergió con fuerza la figura de Nico, quien recupera la sonrisa a tiempo cuando restan cuatro jornadas para la conclusión de LaLiga y con el Mundial a la vuelta de la esquina.

La temporada, condicionada al máximo para el extremo al verse mermado a causa de su latosa pubalgia hasta que se vio obligado a frenar en seco a mediados de febrero para someterse a un tratamiento con un especialista externo fuera de Lezama, puede tener un final feliz para Nico, quien se convierte en el segundo máximo goleador del Athletic en la actual edición liguera con seis zarpazos. Con las mismas dianas que Robert Navarro, solo Guruzeta asoma por delante de ambos con nueve goles. Pasó de goleador a asistente el delantero donostiarra en Mendizorrotza, donde Nico, además de sus dos goles, también habilitó a Robert Navarro en la acción del 1-1.

29

En imágenes: la afición del Athletic se hace notar en Medizorrotza Markel Fernández

Las celebraciones

Te puede interesar:

Dos disparos entre los tres palos, dos goles. No necesitó más el 10 para perforar las redes de Sivera, a quien batió primero con un disparo cruzado y con una sutil vaselina después. Las celebraciones de los dos tantos hablaron por sí solas. Reflejaron el sufrimiento acumulado durante largos meses y las ganas de recuperar sensaciones. Con alusión directa al escudo y guiño incluido a cámara festejó Nico el definitivo 2-4 después de desatar la locura en el banquillo rojiblanco con el 2-3.

Celebraron por todo lo alto jugadores, cuerpo técnico y aficionados la victoria y el oportuno resurgir de Nico, quien supera los cinco goles marcados en LaLiga el pasado curso en 29 partidos con cinco asistencias incluidas. Con media docena de tantos y tres pases de gol en 24 apariciones ligueras asoma en el campeonato de la regularidad el extremo, que no marcaba desde la visita al Mallorca el pasado 17 de enero y que buscará nuevas alegrías en las cuatro jornadas restantes con Europa como objetivo.