- Leioa Kantika Korala vuelve a su ser, a convertir los escenarios en enormes, a derrochar energía y magia ante el público. Regresan el cosquilleo, los nervios, la plenitud y la satisfacción, porque los conciertos que el coronavirus apagó se van encendiendo. El coro juvenil se echa de nuevo a la carretera con una gira por Granada. Tres actuaciones, desde hoy y hasta el sábado, en las que respirar música y mostrar a los espectadores la genética prodigiosa de esta formación de Leioa que dirige con maestría Basilio Astúlez.

Leioa Kantika Korala ha asombrado con sus interpretaciones en buena parte del mundo. Con su valentía en el universo coral, con su cuidadísima puesta en escena. Pero claro, la pandemia lo frenó todo e impuso el silencio en los auditorios. La situación se va calmando y esta gira por Granada, pospuesta en varias ocasiones, empieza por fin a rodar. Es el primer proyecto para el grupo fuera de las fronteras de Euskal Herria tras este año y medio de pandemia en el que la agenda internacional de Kantika se ha visto muy afectada. La formación, eso sí, recibió una calificación como Coro de Élite Referencial por parte del Gobierno vasco, lo que le ha permitido realizar ensayos presenciales en esta etapa, poder reunirse y hacer música, implementando todas las medidas de seguridad necesarias. Antes, en el confinamiento más estricto, el del cerrojazo en casa, sus integrantes, con Basilio a la cabeza, se las ingeniaron para maravillar con una grabación artística, un vídeo con voz y baile, con la canción Flowers, de E. Cohen. Pero ahora, el panorama es otro, es el que motiva de verdad, el auténtico, el del encuentro con el público. Leioa Kantika Korala visitará la localidad de Orgiva hoy mismo, donde ofrecerá un concierto en la iglesia de Nuestra Señora de la Expectación. Mañana, el coro tendrá la oportunidad de actuar en el prestigioso auditorio Manuel de Falla de la ciudad de Granada, cuya acústica está considerada como una de las mejores a nivel estatal. El auditorio, diseñado por el arquitecto José María García de Paredes, está ubicado en las proximidades de los jardines de la Alhambra. El edificio está formado por dos grandes salas, situadas a ambos lados del escenario (sobre el que se emplaza el gran órgano del Auditorio Manuel de Falla), una cafetería y salas de exposición permanente de obras de arte. Y, finalmente, el sábado, la coral leioaztarra acudirá a Motril para deslumbrar en el Teatro Calderón. Todo ello, dentro de tres conciertos que han sido organizados por la Federación Coral de Granada.

Kantika va sumando así, pese al frenazo de la pandemia, más territorios conquistados. Desde sus inicios en el año 2000, ha tomado parte en diversos encuentros y festivales corales tanto en casa, como en España. No obstante, el grupo de Leioa ha sido también invitado a diversos festivales internacionales y ha realizado varias giras en países como Portugal, Francia, Islandia, México, Italia, Eslovenia, Letonia, Lituania, Escocia, Suiza, Bélgica, Corea del Sur o China. Casi nada. Además, Leioa Kantika Korala ha recibido importantes galardones internacionales.

Con todo ello a las espaldas y tras la larga pausa provocada por el covid, los chicos y chicas de Kantika regresan a la adrenalina. Serán 53 jóvenes de entre 11 y 20 años los que participen en esta ilusionante gira llevando a tierras andaluzas un nuevo programa que fue grabado en disco durante el mes de julio. Este nuevo trabajo discográfico se encuentra ahora sumergido en pleno proceso de edición y maquetación y verá la luz el próximo mes de octubre con el título de Like a Rainbow.

La originalidad, la versatilidad y la variedad de épocas, autores y estilos son las características que definen la propuesta musical de Leioa Kantika Korala, en cuya propuesta musical se encuentran autores contemporáneos europeos, asiáticos y americanos, además de música vasca y varias piezas compuestas expresamente para el grupo por diversos compositores de todo el mundo. Junto al coro actuarán en este periplo por Granada la pianista Itziar Barredo y el percusionista Ander Lekue, colaboradores habituales de la formación juvenil y que han tomado parte también en la reciente grabación discográfica.

La gira. Leioa Kantika Korala actúa hoy en Orgiva. Mañana vivirá una gran día con el concierto en el prestigioso auditorio Manuel de Falla de Granada, y el sábado terminará en Motril.

Nuevo material. El coro cantará temas del disco grabado en julio que llevará por título 'Like a Rainbow', y que verá la luz en octubre próximo.

53

Hasta 53 jóvenes cantantes participan en esta gira.