El Ayuntamiento de Plentzia abonará en los próximos días un total de 49.500 euros entre todas aquellas pymes micropymes y personas autónomas con establecimientos en la villa que han solicitado la prestación y que cumplen con los requisitos establecidos en la convocatoria de ayudas.

En total, se han recibido 53 peticiones, de las cuales 42 se han resuelto favorablemente y otras once se encuentran en proceso de subsanación de la documentación, puesto que en algunos casos se ha presentado de manera incompleta. Plentzia cuenta con algo más de 100 locales comerciales y turísticos, por lo que las ayudas han llegado a más del 50% de los establecimientos del municipio. En cuanto a las cuantías individuales otorgadas, han oscilado entre los 1.000 y los 3.000 euros, según la valoración técnica realizada del estado de afección del establecimiento.

Fue a mediados del mes de julio cuando el Ayuntamiento puso en marcha esta convocatoria, con el objetivo de reactivar la economía de Plentzia ante la situación creada por el coronavirus. “Las últimas semanas han sido muy intensas. Hemos examinado al detalle todas las solicitudes. Estamos satisfechos por el resultado obtenido pero seguiremos trabajando. Las ayudas nunca serán suficientes para paliar los efectos de la pandemia en los sectores comerciales y turísticos de Plentzia, sin embargo, el Ayuntamiento ve imprescindible ofrecer un apoyo moral a las empresas, teniendo en cuenta la capacidad presupuestaria de un municipio de 4.400 habitantes. Continuaremos estando a su lado”, señala la alcaldesa, Elixabete Uribarri. Por su parte, Iñaki Saenz de la Fuente, concejal de Desarrollo Económico, Turismo, Comercio, Empleo, Medio Rural y Euskara, subraya que “el Consistorio ha puesto a disposición del tejido empresarial de Plentzia 150.000 euros en ayudas a establecimientos comerciales para hacer frente al periodo que afectó entre marzo y junio. Sin embargo, los efectos del covid-19 sobre la economía y las empresas del municipio aún están presente, por lo que los 100.000 euros restantes son la garantía de que podremos realizar nuevas convocatorias en los próximos meses para ofrecer más ayudas al turismo, comercio y servicios de Plentzia”.

El montante de 150.000 euros forma parte de la partida de 308.000 euros que la institución local aprobó el pasado 3 de junio para la puesta en marcha del plan para la reactivación local, un programa que recoge 23 medidas urgentes con el fin de reactivar los sectores de la economía, el turismo, el comercio, el empleo y la actividad agroalimentaria y artesana de la localidad.