Berango - Dicen los vecinos de Berango que una lechuza sobrevuela habitualmente la casa de Dolores Aguirre. Un ave rapaz que se ha convertido en un símbolo representativo del club de baloncesto de la localidad, el Berangoko Hontzuriak. Fundado en septiembre de 2015, siguiendo la trayectoria de los equipos NBA, los integrantes del club apostaron por darle nomenglatura de animal al equipo. En sus apenas cuatro años de andadura, el equipo senior de las lechuzas de Berango están escribiendo unas páginas brillantes dentro del deporte berangotarra. Así lo demuestran sus resultados y sus éxitos más recientes puesto que ha encadenado dos ascensos en las dos últimas temporadas. Sin embargo, este pasado fin de semana se quedó con la miel en los labios en lo que iba a ser el colofón perfecto a una temporada brillante. Con el champán ya enfriándose en la nevera y siendo favorito en el duelo ante el Leioa SBT, cayó derrotado en la prórroga por un punto (58-59) en una final four de la categoría de Segunda vizcaína que precisamente se disputó en el polideportivo municipal de Berango. Era el escenario perfecto para la coronación de los chicos de Juan Carlos Burgos Jofre pero no pudo ser. “No jugamos un buen partido pero de las derrotas se aprende”, señala la presidenta del club, Marisa Unzué. “Fue un partido muy disputado, con poca puntuación, en el que nos penalizó la falta de acierto en los tiros de dos”, apunta. “Éramos favoritos para el partido pero los últimos meses han sido difíciles porque hemos tenido muchas lesiones y jugadores que no han podido entrenar por motivo laborales, viajes y Erasmus...”, indica Unzué.

A pesar del resultado, el ambiente vivido fue espectacular, con un polideportivo repleto, y el club berangotarra demostró estar capacitado para organizar un evento de estas características. “Ha sido un desafío organizar la final four con los cuatro primeros clasificados, pero todo el mundo nos ha felicitado, desde la Federación vizcaína hasta los clubes implicados”, señala Unzué. “Ha sido toda una experiencia y el ambientazo fue impresionante. Al final acabamos cediendo nuestro champán a los rivales porque fueron justos vencedores”, desvela. El conjunto berangotarra derrotó primero al Patronato Bilbao antes de medirse en la final de Segunda especial al Leioa SBT, que a su vez venció al Julza Zaldua para llegar hasta la final y proclamarse campeón de la categoría.

Categoría Sobre esta línea, el Berangoko Hontzuriak no quiere detener el vuelo y apunta a cotas mayores de cara al futuro más próxima. Tras iniciar su andadura en la competición vizcaína en la categoría más baja, Segunda, lograron el ascenso a Segunda especial y esta temporada han subido a Primera. “Nos gustaría dar el salto el año que viene a Primera especial. Creo que hay mimbres suficientes en el equipo para lograrlo pero para eso tenemos que mantener el bloque y comprometernos con el equipo y dar un paso más hacia adelante y, por supuesto, más dedicación”, señala dirigente.

Actualmente, la plantilla del equipo senior está compuesta por once jugadores con una media de edad de 24 años. Sin embargo, el club también realiza una destacada labor a nivel de base. “Contamos con cuatro equipos escolares, uno de ellos un infantil femenino y tres equipos mixtos”, explica Unzué, quien destaca el papel del club a la hora de impulsar el deporte femenino. “Tenemos muchas chicas en el club y eso es algo muy importante. La estructura del club tiene que servirles de apoyo para que puedan ver que hay un espacio en el Berangoko Hontzuriak para que puedan practicar deporte”, sostiene Unzué que se muestra esperanzada de cara al futuro de un club que en poco tiempo está haciendo historia. “De las derrotas se aprende mucho y creo que vamos a salir reforzados”, concluye la dirigente.