Un total de 184 iurretarras han participado en la elección de en qué invertir los 50.000 euros de los presupuestos participativos. Tras analizar los resultados y los proyectos más votados, se ejecutará la obra de colocación de un aseo público en el entorno urbano. Solo podrá ejecutarse un proyecto de los ocho propuestos, dado que es el más costoso cuyo coste alcanza la partida completa destinada al proceso. En esta segunda fase, los iurretarras debían elegir tres de los ocho proyectos propuestos para ser ejecutados con la partida económica disponible. "Estoy muy satisfecho con la participación tanto en la primera como en la segunda fase. El proyecto más votado ha sido el baño público, pero cualquiera de los otros siete era adecuado. Una vez conocida la decisión, los servicios técnicos propondrán la ubicación y las características técnicas del aseo público", explicó Iñaki Totorikaguena, alcalde del municipio.

Los siete proyectos restantes eran la mejora del alumbrado y señalización de arcén para peatones en el camino de Zaldai con instalación de alumbrado en el camino a los caseríos Iurretaburu-Etxetxu (Iturburu auzoa). La renovación de los juegos infantiles en Berezi, instalación de decoración navideña en la zona de Bidebarrieta, la renovación de la señalítica de los caseríos. Entre las propuestas también se encuentran la instalación de una fuente pública en Goiuria, la creación de un parque de calistenia y la instalación de un rocódromo en el bolatoki.

En lo que a la participación se refiere, 184 iurretarras han ejercido su voto y desde el Ayuntamiento quisieron agradecer a sus vecinos la participación que año tras año va en aumento. Además, también se quiere agradecer de forma especial a la Farmacia M.Irigoyen en Bixente Kapanaga 3, Carnicería Javi, en Fray Juan Askondo 1 y la Panadería Ogien Artean, que por segundo año consecutivo han colaborado en el proceso albergando las urnas para facilitar la participación de sus vecinos tanto en esta fase de votación como en la recogida de propuestas.

El pasado 18 de junio arrancaba la segunda fase de la votación de los presupuestos participativos de Iurreta. Tras la recogida de propuestas en la primera fase que tuvo lugar en el mes de abril, se realizó un análisis técnico de todas ellas con ocho proyectos que pasaron a la segunda fase de votación que ha tenido lugar entre el 18 junio y 2 de julio.

Pese a la reducción del presupuesto debido a la situación generada por el Covid-19, la apuesta del Consistorio iurretarra continúa siendo fuerte en la implicación de la ciudadanía en la gestión municipal.