Con el objetivo fundamental de formar en técnicas de rescate a los quince instructores de bomberos con los que cuenta Bizkaia, el parque de Iurreta acogió en la jornada de ayer diferentes maniobras para perfeccionar técnicas de cómo trabajar con vehículos pesados. Durante toda la semana, los encargados de impartir las sesiones teóricas y prácticas han sido integrantes de Heavy Rescue Portugal, expertos en operaciones de este tipo. Como suele ser habitual en estos casos, los instructores que han tomado parte en las jornadas de formación llegaron de los ochos parques de bomberos del territorio. En la jornada de clausura de ayer, las diferentes maniobras realizadas sirvieron para poner en práctica todo lo aprendido a lo largo de esta semana.“Un autobús o camión siempre dificultan en gran medida las actuaciones de rescate respecto a un accidente normal. En este curso de formación nos centramos en maniobras con vehículos pesados para poder estar mejor preparados a la hora de estabilizarlos. En un accidente de trafico saber de qué manera podemos trabajar y hacerlo siempre de forma segura es muy importante. En bomberos Bizkaia somos en torno a 400 en plantilla; la idea que perseguimos es formar a nuestros quince instructores para que después sean ellos mismos los encargados de transmitir toda esa información al resto de bomberos”, explico atentó a las maniobras Óscar Bascones, bombero responsable del área de formación. Además de los quince instructores, la jornada de ayer sirvió también para que bomberos de la Diputación Foral de Araba, Gipuzkoa y Gasteiz y una representación de profesionales que combaten el fuego de los ayuntamientos de Bilbao y Donosti, acudieran a presenciar las maniobras en el parque iurretarra.

Se trata de una muy buena oportunidad para poder seguir formándose para poder dar respuesta con mayor seguridad y efectividad a las diferentes actuaciones que afrontan en el día a día. “Gran parte de la dificultad que pueden tener muchas intervenciones es el componente humano donde hay gente que está mal. A la hora de la verdad cuando hay una víctima el punto de estrés es mayor, ese sufrimiento lo tienes que gestionar y eso te da una dificultad extra. En el parque lo que si podemos es simular el escenario físico de tal manera que el día de la intervención al menos esa parte la tengamos muy mecanizada”, puntualizó Bascones que lleva 18 años de bombero.

En este tipo de jornadas suele ser habitual la presencia de algún delegado comercial encargado de enseñar material para poder probarlo in situ y conocer las últimas novedades en el mercado. La alemana Carol Huber, residente en Sevilla desde hace veintiún años, es responsable de una empresa encargada de distribuir los más modernos equipamientos de rescate. “En accidentes con autobuses y camiones siempre necesitas herramientas especiales. Hace veinte años no se conocía más que maderas para labores de estabilización y tenías que llamar a la grúa y esperar a que llegue. Hoy en día los bomberos trabajan rápidamente y pueden elevar un autobús de forma segura en unos minutos para sacar a las víctimas. Este material no se puede probar vía on line o por catálogo; lo interesante es que la gente utilice los equipos y pueda comprobar de primera mano si es lo adecuado para dar respuesta a sus necesidades”, reconoció la experta en material de rescate.

Más formación

Los bomberos de Bizkaia suelen llevar a cabo con asiduidad este tipo de cursos formativos para estar preparados de la mejor manera posible para sus actuaciones. En este sentido, desde el parque de Iurreta explicaron que “en función de la necesidad que vemos, organizamos los diferentes cursos. La parte de accidentes de tráfico con vehículos ligeros la tenemos más trabajada. Este año nos hemos querido centrar en vehículos pesados porque hasta ahora no la habíamos tocado. El año que viene y el siguiente necesitaremos alrededor de 24 cursos para trasmitirlo al resto de bomberos”, zanjó Bascones.