Con el único objetivo de seguir haciendo frente a la crisis sanitaria actual y poder evitar los posibles rebrotes de la enfermedad en la localidad, en los próximos días el Ayuntamiento de Iurreta comenzará a repartir las 3.800 mascarillas reutilizables e higiénicas que han sido elaboradas durante las últimas semanas por un grupo de 34 personas voluntarias del municipio.

Fue el pasado mayo cuando el Consistorio hizo un llamamiento a las asociaciones del municipio, así como a voluntarios y voluntarias con conocimientos de costura y en disposición de máquinas de coser, con el objetivo de empezar a confeccionar de forma altruista en sus hogares estas mascarillas textiles. De esa forma el Ayuntamiento asumió el coste del material y facilitó las piezas y las pautas para coser estas máscaras, así como un vídeo tutorial con instrucciones explicativas para confeccionar las mismas mascarillas siguiendo un único patrón. Poco a poco se fue tejiendo una red solidaria en la que han participado 34 personas y después de semanas de intensa dedicación en la confección diaria de estas EPI, el resultado ha sido un total de 3.800 mascarillas que ya están listas para ser repartidas entre la población iurretarra.

Conscientes de que en la actualidad, la mascarilla debe de ser un elemento necesario y fundamental en la vida diaria de las y los iurretarras, responsables municipales quisieron subrayar la importancia de su utilización como medio eficaz para evitar los rebrotes del covid-19. Y es que las mascarillas fabricadas “son reutilizables e higiénicas que cubren la boca, nariz y barbilla como herramienta para protegerse y proteger a los demás, evitando contagios y reduciendo el riesgo de transmisión del coronavirus”. En este sentido desde el Consistorio insistieron en hacer un llamamiento a la ciudadanía para su utilización en el día a día.

El Ayuntamiento de la localidad quiso agradecer públicamente la labor de estos 34 voluntarios en un pequeño acto que tuvo lugar hace unos días en la Casa de Cultura. “Gracias a la solidaridad de estas personas todos las y los vecinos de Iurreta dispondremos de una mascarilla reutilizable”, destacó el alcalde del municipio, Iñaki Totorikaguena.

Las 3.800 mascarillas confeccionadas comenzarán a repartirse en los próximos días por todos y cada uno de los domicilios del municipio y en función de las personas empadronadas en cada vivienda. En cada sobre además de incluir las mascarillas correspondientes, el Consistorio incluirá también una nota con información para su correcta utilización y cómo se debe de realizar la limpieza para que se pueda seguir usando de manera segura.