Los sindicatos ELA y USO han convocado a los trabajadores del servicio de la OTA en Bilbao, subcontratada por el Ayuntamiento a la empresa Gertek, a una jornada de huelga mañana jueves 31 para exigir la renovación del convenio.

Según ha denunciado fuentes de ELA, los trabajadores llevan once años sin renovar el convenio y "las numerosas reuniones no han servido para desbloquear dicha situación". Con motivo de la jornada de huelga, los empleados en paro realizarán una movilización, desde las ocho hasta las diez de la mañana, junto al Ayuntamiento bilbaíno para protestar en contra de su situación.

Esta convocatoria de paro vuelve a traer a la palestra el conflicto laboral que a principios de 2018 supuso una prolongada huelga que duró más de mes y medio y que tenía como principal razón también la firma del mismo convenio, además de otros temas como la readmisión de siete compañeros despedidos.

Posteriores problemas jurídicos con respecto a la adjudicación municipal del servicio llevaron a la parte social a no firmar el acuerdo al que se había llegado para la firma del convenio que entonces llevaba siete años sin firmar y en la actualidad ya acumula once años en barbecho.