Bilbao recuperará este año la tradicional feria de Santo Tomás. El Ayuntamiento de Bilbao trabaja ya con BBK, organizadora de la cita, para preparar el multitudinario evento que tuvo que ser cancelado el año pasado a causa de la pandemia.

Así lo ha confirmado este jueves el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto. "Tenemos que pensar en que va a haber Santo Tomás; otra cosa es que tendremos que pensar cómo hacerlo", ha manifestado.

El primer edil ha explicado que el Ayuntamiento ha mantenido ya un primer encuentro conla fundación BBK para "trabajar juntos" en cómo organizar la feria del 21 de diciembre que marca el pistoletazo de salida de las celebraciones navideñas en Bilbao.

"Tenemos que pensar cómo hacerlo, dónde hacerlo... Todavía tenemos tiempo para organizarlo", ha afirmado Aburto.

Ya ayer miércoles, el alcalde de Donostia, Eneko Goia, confirmó que la capital guipuzcoana recuperará este año tanto la feria de Santo Tomás como la Tamborrada de enero.Santo TomásTamborrada

Con más de 100.000 asistentes en la última edición, la de 2019, la feria de Santo Tomás de Bilbao es una de las citas más multitudinarias en la capital vizcaina, que se celebra con la instalación de decenas de puestos y txosnas en el entorno de El Arenal y la Plaza Nueva.

Pese a que se lleva a cabo al aire libre, el elevado número de personas que se concentran en el mismo espacio y el hecho de que sea tradición comer y beber en la misma, hace necesario que se estudie bien la forma en la que se celebrará este año el evento, uno de los más esperados del calendario navideño.

BOTELLÓN

El alcalde también ha avanzado que mantendrán el refuerzo de la vigilancia policial para combatir el botellón aunque ha confiado en que, con la apertura total del ocio nocturno, este se minimice. "Vamos a seguir trabajando para en Bilbao la convivencia sea posible. Tendremos refuerzo policial, sancionando y apelando a la responsabilidad de la gente", ha explicado, para mostrar su confianza de que "la apertura del ocio nocturno y de locales juveniles nos ayuden a que la calle funcione de otra manera. Hay que buscar el equilibrio entre intereses que a veces son contrapuestos: yo quiero que los jóvenes se diviertan y que los vecinos puedan descansar".

Respecto al levantamiento de la emergencia sanitaria, Aburto se ha felicitado de que hoy se abra "un momento ilusionante y esperanzador", calificándolo de "vigilancia sanitaria. Tenemos que permanecer vigilantes pero con más ilusión; sin olvidarnos de todo lo que ha pasado, pero abriéndonos ya a un futuro más esperanzador".