¿Qué prefiere? ¿Un barrio con comercios abiertos, buena iluminación y calles limpias? ¿O un barrio sin gente en la calle, lonjas vacías y zonas degradadas? Es la pregunta que ha lanzado la asociación Deusto Bizirik a través de la campaña ¿Con qué barrio te quedas?, con la que quiere concienciar a los vecinos de las ventajas de consumir en el comercio local.

Como ya hiciera el año pasado, la asociación vuelve a recurrir al diálogo directo con los vecinos del barrio para hacer ver la importancia del tejido comercial de cercanía.

El cartel de la campaña, que ya se puede ver en todos los establecimientos de Deusto, contrapone a modo de espejo la misma imagen del barrio con dos realidades distintas: una, con comercios abiertos y actividad en las calles; la otra, con lonjas vacías y sin vida en sus acercas.

En la presentación de la misma, la presidenta de la asociación, Julia Diéguez, ha explicado hoy cómo “la pandemia ha dejado bien a las claras la importancia de apelar a lo cercano, a lo local. Es un momento de crisis en el que los barrios y su pequeño comercio podemos salir reforzados porque la gente se ha dado cuenta ahora más que nunca lo importante que es tener a mano una frutería, una tienda de decoración, un gimnasio...”.

Por ello, ha incidido en que es necesario “hacer ver a la gente la importancia que tiene su consumo diario a la hora de configurar sus barrios y pueblos. Tenemos un poder enorme; se trata de decidir cómo queremos que sean y apostar por las tiendas cercanas, consumir fuera o, lo que es peor, abandonarse a la compra en internet”.

En la misma línea se ha expresado el coordinador de Deusto Bizirik, Ignacio Aguirre. “El comercio de cercanía, e incluyo por supuesto a la hostelería, es mucho más. Aporta vida a las calles, da servicios a los vecinos, genera zonas más agradables en las que vivir e, incluso mirando por el interés propio, revaloriza tu vivienda al presentar un lugar dinámico y atractivo”, ha recordado.

La campaña, que estará vigente los meses de mayo y junio, se acompañarán de sorteos quincenales por un valor total de 2.000 euros en vales para canjear en cualquiera de los más de 200 establecimientos asociados.