Bilbao se ha comprometido a evitar que ninguna persona se encuentre en la calle contra su voluntad, tengan acceso a alimentación, alojamiento e higiene. Se reforzará la atención a las mujeres víctimas de violencia machista y se diseñarán medidas para atender las dificultades de familias con menores, un perfil en aumento enre las personas sin hogar. Estas y otras medidas para atender a las personas más vulnerables son fruto del acuerdo alcanzado entre el equipo de Gobierno y Elkarrekin Podemos presentado al pleno que se celebra esta mañana para impulsar la estrategia vasca de personas sin hogar.

La proposición presentada plantea participar de manera coordinada con el resto de municipios del territorio, con la Diputación Foral de Bizkaia y con el Gobierno vasco, en el desarrollo de un informe que analice las variaciones respecto a la exclusión residencial como consecuencia de la crisis generada por la actual pandemia.

El ayuntamiento se compromete a mantener los recursos residenciales así como los recursos de acogida de nueva creación durante la situación de emergencia sanitaria, en colaboración con el resto de administraciones con objeto de asegurar no solo el alojamiento sino una continuidad en la atención que reciben estas personas una vez haya finalizado el Estado de Alarma, incluyendo aquellos recogidos bajo el paraguas del programa Lehen Urratsa.

Además pondrá el foco de atención en la necesidades específicas de las mujeres de cara a incorporar a los servicios protocolos de prevención y actuación ante situaciones de abusos sexuales y violencias machistas. En este sentido reforzará y dará una mayor difusión a los servicios para uso exclusivo de mujeres en situación de exclusión residencial, tal y como señala en la Estrategia Vasca para Personas Sin Hogar.

Conscientes del aumento de necesidades en familias con menores la propuesta aprobada se compromete a diseñar los servicios y procedimientos para atender este perfil que según los datos del ayuntamiento se encuenra en aumento.

Finalmente se diseñará un procedimiento de actuación para los servicios de atención que contemple las medidas de seguridad sanitarias adecuadas para afrontar la situación actual, garantizando en todo omento un servicio básico como es el de las personas en situación de exclusión residencial.