El Teatro Arriaga de Bilbao acogerá del 8 al 10 de enero el estreno, en euskera y castellano, de una nueva obra de la directora, dramaturga, actriz e investigadora teatral María Goiricelaya. Desobedienteak 18/98 - Desobedientes 18/98 relata la historia de una joven recién doctorada en Ciencias políticas y defiende, ante un tribunal académico, su tesis doctoral en la que aborda la desobediencia civil como “práctica de lucha vigente y necesaria en nuestras democracias”.
La obra se estrenará en su versión en castellano los días 9 y 10 de enero, mientras que el día 8 se representará en euskera.
La protagonista de la obra, Ainhoa, recorre, “a través de ejemplos cargados de significado, la decisiva impronta de la desobediencia civil en la historia y conquista de derechos civiles de la humanidad” y, en paralelo la función sumerge de pleno al espectador en “el polémico macro proceso judicial que, partiendo de unas diligencias abiertas por el juez Garzón, fue el sumario 18/98 en el que asistimos al procesamiento de varias personas que defendían los derechos civiles desde una fundación vinculada a movimientos sociales”, han detallado desde el Arriaga.
Del juicio a la universidad y de la universidad al mundo, la pieza nos transporta a los cimientos de la desobediencia civil recorriendo su funcionamiento y explicando su necesidad y pertinencia en la sociedad actual.
El elenco de artistas lo integran Miren Arrieta, Aiora Enparantza, Iñigo Azpitarte, Klara Badiola, Kepa Errasti y Omar Somai, con dirección y dramaturgia de Fernando Bernués y Mireia Gabilondo, vestuario de Ana Turrillas y fotografía de Gorka Bravo.