Bilbao elabora una guía de actuación para los afectados por el cierre de Dentix

Recomienda contactar con la empresa "mediante burofax, correo certificado o telegrama" por "incumplimiento de contrato"

08.10.2020 | 11:35
Clínica de Dentix en Bilbao.

La Oficina Municipal de Información a la Persona Consumidora y Usuaria (OMIC) del Ayuntamiento de Bilbao gestiona actualmente 35 reclamaciones, por un importe conjunto de 104.000 euros, de clientes de Dentix, que cuenta con diez clínicas dentales en Bizkaia y ha pedido concurso de acreedores.

El Grupo Dentix ha solicitado el concurso voluntario de acreedores ante los juzgados de Madrid debido a la incertidumbre sobre la consecución de un acuerdo de refinanciación o inversión a corto plazo y el deterioro constante del negocio.

En una nota, el Consistorio bilbaino ha indicado que Dentix arrastraba en los últimos tiempos problemas de financiación que habían llevado al cierre de algunos establecimientos, lo que ha ocasionado que "muchos clientes que habían abonado las cuotas del servicio no recibieran a cambio ni los tratamientos acordados ni la devolución del dinero pagado por ellos".

En estos momento, la OMIC se encuentra tramitando 35 reclamaciones de clientes de Dentix en Bilbao que entre todas suman un importe de 104.000 euros.

El Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao ha aconsejado a los afectados que se mantengan informados y "hagan valer sus derechos como consumidores" y, junto a la OMIC, ha elaborado una guía para orientarles.

GUÍA DE ACTUACIÓN ELABORADA POR LA OMIC

  • Como persona consumidora afectada es conveniente contactar mediante burofax, correo certificado o telegrama, poniendo como asunto "incumplimiento de contrato", con los responsables de la empresa para solucionar el problema por el que se ve afectado. Si el establecimiento ha cerrado y cuenta con sede central, diríjase a la sede central.
  • Recopile y conserve toda la documentación relacionada con la contratación del servicio: publicidad, diagnóstico, presupuesto, contrato o factura, el historial médico (presupuesto y relación de intervenciones realizadas) y la solicitud de resolución del contrato, en su caso.
  • Si la conducta por la que se quiere reclamar tiene que ver con la disconformidad en el tratamiento llevado a cabo, esto es, por mala práctica deontológica o mala praxis, deberá acudir a la Consejería de Sanidad y/o al Colegio de Odontólogos de Bizkaia. En cualquier caso, varios son los supuestos que pueden plantearse cuando cierra una clínica y tiene un tratamiento contratado y no finalizado:
  • Si ha pagado al contado la totalidad o parte del importe de su tratamiento y no es posible contactar con la empresa de ninguna manera, no se recibe respuesta en un plazo razonable o la respuesta no es satisfactoria para la persona consumidora, únicamente le queda la vía judicial, a la cual podrá acudir bien a título particular o bien a través de una Asociación de personas Consumidoras, con el objeto de recibir el asesoramiento que en su caso corresponda.
  • Si ha suscrito con una entidad un contrato de financiación vinculado, acuda a la Entidad para anular el contrato de financiación por incumplimiento (no le han prestado el servicio completo). Estos contratos constituyen una unidad comercial y, por tanto, el incumplimiento del contrato de servicios conlleva la resolución del contrato de préstamo.
  • Notifique a la financiera, de manera fehaciente, que la interrupción del servicio provoca que se cancelen sus obligaciones contractuales.
  • Si no atienden su solicitud, formule en primer lugar, una reclamación ante la propia entidad de crédito; Si no obtiene respuesta, puede formular una reclamación ante la presente Oficina Municipal de Información a las Persona Consumidora y Usuaria (OMIC) del Ayuntamiento de Bilbao, a fin de intentar resolver el problema a través de una intermediación o bien, pasado un mes de la fecha de la solicitud, puede presentar una reclamación al Banco de España.
  • Si la intermediación no es satisfactoria, queda abierta la vía judicial sin perjuicio de la inspección y sanción a la financiera por incumplir la ley de defensa de las personas consumidoras y usuarias en relación con la ley de crédito al consumo. Si ha pagado con una tarjeta de crédito, solicite a la entidad de crédito la anulación del cargo y el correspondiente reembolso en su cuenta.
  • No obstante lo anterior, si ha suscrito con una entidad un contrato de financiación vinculado o si ha pagado con una tarjeta de crédito, puede presentar la reclamación correspondiente en la Oficina Municipal de Información a la Persona Consumidora y Usuaria del Ayuntamiento de Bilbao.