El claustro del Museo Vasco acogerá desde este miércoles, 1 de julio, hasta el 13 de septiembre la exposición Gigantes y Cabezudos de Bilbao, dentro del programa BilbaoUda 2020. Los personajes pertenecen a "la generación de 1988" y las parejas de gigantes "conversarán guardando la distancia social de dos metros y quizá, en algún momento del verano, los veamos con mascarilla, acorde a su tamaño para aquellas parejas de figuras que no puedan mantener esa distancia", ha explicado el Ayuntamiento.

De este modo, El Museo Vasco pretende hacer "un guiño" en su exposición de 2020 tras la crisis sanitaria del coronavirus vivida en los últimos meses y, a través de la cultura y el arte, concienciar a todas aquellas personas que visiten la muestra de la importancia de las medidas de seguridad individuales.

MÁS INFORMACIÓN DE GIGANTES Y CABEZUDOS

Por otro lado, este año la exposición de Gigantes y Cabezudos reforzará su parte histórica y, por primera vez, de las vestimentas de cada gigante colgará un cartel con la información relevante de su trayectoria histórica, con "un

guiño a las antiguas etiquetas de precios sujetadas con cordón e imperdible".

Desde el Ayuntamiento han destacado que la exposición Gigantes y Cabezudos de Bilbao "acerca al visitante a una parte muy importante del folclore vasco". Estas figuras, con más de 4 metros de altura, descubren personajes como El Inglés y la Bilbainita o Pichichi y Lina. En total, 14 gigantes y 10 cabezudos completan esta muestra que "cada año atrae a más turistas".

CITA PREVIA EN EL MUSEO VASCO

Para evitar aglomeraciones en los accesos, el Museo Vasco de Bilbao ha decidido habilitar un sistema de cita previa para visitar la exposición a través de su página web. Todos los días, a partir de las once de la mañana y cada 15 minutos, un grupo formado por un máximo de 20 personas podrá acceder al claustro por Plaza Unamuno.

El resto del Museo se puede disfrutar sin límite horario dentro del día para el que se haya seleccionado la entrada. Si algún visitante acude sin su entrada, podrá adquirirla en el propio Museo.

Además, el Museo ha decidido, en colaboración con el Ayuntamiento de Bilbao, editar un desplegable de bolsillo con el catálogo de todos los gigantes y cabezudos que posee actualmente Bilbao. Se podrá adquirir en el Museo Vasco por 1 euro y estará disponible hasta agotar existencias.

Tras "la buena acogida" de la edición anterior, el Museo Vasco cuenta este año de nuevo con el libro 'Gigantes'. Dirigido al público infantil, con textos de Begoña Elorrieta e ilustraciones de Alex Orbe, el libro 'Gigantes/Erraldoiak/Giants' es el tercer título de la colección Ipuinak, publicada por la Diputación Foral de Bizkaia.

ACTIVIDADES CANCELADAS

Por otro lado, el Ayuntamiento ha explicado que la pandemia de Covid-19 ha obligado este año al Museo Vasco a suspender algunas de las actividades relacionadas con los gigantes de Bilbao.

Por este motivo, el pasacalles de gigantes y gigantillos celebrado en cada edición por el Casco Viejo a cargo de Erraldoien Ondalan Konpartsa y Bizkaiko Gaiteroak, y el espacio familiar 'Aprende con nosotras/os a bailar Gigantes' en el Claustro durante el mes de julio no se podrán realizar para "garantizar la seguridad sanitaria".

Por el contrario, sí se realizará el concurso para todos los públicos que el Museo lanzará durante los meses de verano relacionado con los personajes de la muestra. Además, el Museo Vasco ofrecerá contenidos educativos para el público familiar que estarán disponible en su página web para completar la visita.