La implantación del servicio de recogida neumática de basuras sigue avanzando en el casco urbano de Galdakao y, desde ayer miércoles, ha entrado en funcionamiento en la calle Fray Ignacio. Al igual que ha ocurrido en otras, la sustitución en este punto de la localidad de los contenedores convencionales por los buzones que conectan con tuberías bajo tierra va a hacer que la calle gane en limpieza al tiempo que se genera más espacio en las aceras y se evita el tránsito de camiones para la recogida de basuras y los malos olores.

En concreto, se han instalado buzones de recogida selectiva en tres puntos de la calle Fray Ignacio y, tal y como ocurre con el sistema tradicional, los de compuerta azul son para papel y cartón, los amarillos para envases ligeros de plástico, metal y brik, los de color marrón para el residuo orgánico, los grises para depositar residuos no reciclables “y un mixto que ofrece la posibilidad de abrir una compuerta más grande para los comercios”, precisan. Para poder hacer uso del buzón de residuos orgánicos como para el reservado a establecimientos comerciales es preciso inscribirse y solicitar tarjeta o llave en Esan, una gestión para la que se requiere cita previa.

La primera fase del entramado del sistema de recogida neumática de Galdakao se puso en marcha en mayo de 2011 y, en la actualidad, tras sucesivas actuaciones de extensión del servicio, son más de 250 los buzones en funcionamiento en diferentes puntos del municipio y más de seis kilómetros de tubería en el subsuelo hasta alcanzar la central ubicada en Urreta. En cuanto a la población que se beneficia de este sistema, son más de 15.000 los galdakaoztarras que disponen en su entorno más cercano de buzones donde depositar de manera selectiva los distintos tipos de basura.

La siguiente fase ya está programada y la previsión es que el próximo año se implante el sistema en la zona comprendida entre las calles Bernart Etxepare y Bizkaia, donde se colocarán cuatro buzones.