Etxebarri - Arantzazu Sáez de Lafuente está exponiendo parte de su obra artística en la galería recién abierta en Max Center. Para la artista residente en Etxebarri se trata de un paso más en su carrera artística, a la que ha llegado pasando por diferentes sectores, aunque como ella misma relata, “al que más tiempo he dedicado (25 años) es al sector de la moda”. Y es que en su caso, “mi trabajo como diseñadora de prendas de vestir, complementos y joyas, en empresas de España e Italia, es el que más relación tiene con la actividad artística”.

No obstante, “desde 1996 han convivido las dos actividades, la profesional en moda con la artística”. Su necesidad de transmitir a través de sus propias creaciones es algo que le viene desde muy pequeña. En este sentido, “mi madre me dijo que nací pintando... Era muy pequeña (unos 3 años) cuando debí de pintar casi todas las paredes de casa”, recuerda. Pero no lo hizo de cualquier manera, puesto que “la creatividad y la necesidad de expresar es innato en mí, totalmente vocacional”. Precisamente por ese motivo, “desde muy pequeña siempre me ha gustado dibujar y pintar, y he podido aprender y trabajar desarrollando la creatividad como diseñadora de moda”.

Su llegada a la pintura y otras disciplinas artísticas fuera de la moda “fue a partir de 1995, cuando me apunté a una academia de pintura para aprender la técnica del óleo, y comenzó a convertirse en una pasión”. En cuanto a su actividad artística, la puede definir como polifacética y multidisciplinar. “Desarrollo mi actividad artística en pintura, fotografía, escultura e instalación artística. No obstante, la más representativa de mi obra hasta ahora es la pictórica”, indica.

Y en lo que respecta a las técnicas que más utiliza, “hasta hace un año la técnica que más utilizaba era la acuarela, ya que una alergia a productos químicos me apartó de la técnica al óleo en 1997”. Y hasta 2004 incluso “creaba los acrílicos yo misma con pigmentos minerales, pero también tuve que dejarlo por la misma razón”.

Para evitar esos problemas alérgicos y poder continuar con su actividad artística, explica que “desde hace algo más de un año estoy trabajando con acrílicos de alta calidad al agua, que no me dan problemas de salud y puedo desarrollar la creatividad para expresar pictóricamente”. La esperada inspiración de la artista, admite que la encuentra “en las sensaciones y emociones percibidas en experiencias vividas, pero sobre todo en mi pasión por la naturaleza”.

La evolución de su trabajo ha venido dada por “diversas circunstancias a lo largo de la vida que han provocado que evolucione como artista. Una capacidad vocacional que despertó mediante la actividad profesional en el campo de la moda, convivió en paralelo como hobby, y se ha convertido en un reto profesional”, explica.

De sus trabajos destaca que, “en general, su seña de identidad es la conciencia social y medio ambiental”. El estilo va desde el expresionismo abstracto, llegando en algunos momentos al minimalismo, pero dentro del arte conceptual y sobre todo “escojo como temas de inspiración situaciones y experiencias vividas”.Max Art Center es un espacio dedicado a la exposición de arte y cuenta con alguno de los trabajos de esta artista vizcaina residente en Etxebarri. Tal y como cuenta, en relación a esta muestra colectiva, “recibí una llamada de un galerista invitándome a exponer en esta recién estrenada galería de arte, con obra en gran formato. Es un honor y un placer compartir espacio con grandes artistas”.