Síguenos en redes sociales:

Erramun Osa: “No tengo ningún mérito por no cobrar, entiendo que es mi aportación”

El edil de Garai, pequeña localidad de poco más de 300 habitantes, valora positivamente el trabajo en comunidad

Erramun Osa: “No tengo ningún mérito por no cobrar, entiendo que es mi aportación”Markel Fernández

Erramun Osa combina sus labores como vicesecretario de Eukaltzaindia con las funciones derivadas de la alcaldía de Garai, un pequeño municipio vizcaino de poco más de 300 habitantes. A pesar del reducido número de vecinos y la limitada extensión, hay mucho que hacer. “Un alcalde está las 24 horas del día, y más en un municipio pequeño donde todos nos conocemos. A cualquier hora del día la gente te puede llamar, como es normal, porque tienen un problema o hay un problema en el municipio”, apunta.

A las tareas habituales de un edil, se le suman las dificultades de gobernar con recursos económicos limitados — Garai es el municipio con el presupuesto más bajo de Durangaldea—. “No es lo mismo gestionar un municipio que tiene 700 o 10.000 euros de presupuesto que un municipio que tiene 30, 40 o 50 millones”, asegura. “Nosotros tenemos una serie de atribuciones que no tienen otros municipios, como por ejemplo la gestión de las aguas, la depuración de las aguas residuales, el arreglo de caminos, las conducciones o los servicios”, añade. 

Para sacar el pueblo adelante, Osa considera que la clave está en trabajar en comunidad. “Cada uno tiene que aportar lo que pueda en distintas actuaciones tanto en el ámbito cultural y social como a nivel de la gestión municipal”, asevera. 

Una cuestión secundaria

Para Erramun y su equipo cobrar un sueldo es “absolutamente secundario”. “Para mí, supone un esfuerzo el trabajar a horas intempestivas y los fines de semana para poder adelantar trabajo, pero he entendido que es mi aportación. Yo no tengo ningún mérito por no cobrar”, asegura.

Te puede interesar:

Desde su llegada al cargo en 2019, valora positivamente la experiencia y tiene ganas de seguir trabajando. “Yo creo que mi pueblo ha avanzado mucho y tiene que seguir haciéndolo. Si no le das a los pedales, el pueblo se para, y una vez que se para vamos hacia atrás. Mi responsabilidad es continuar dando pedales para que el pueblo siga avanzando, tener nuevos proyectos y llevarlos adelante con ilusión”, comenta. 

Para conseguirlo, considera importante la participación popular. “Yo recibo tanto buenas palabras como críticas, y creo que todas son importantes. Hay que tener las puertas abiertas para que la gente pueda plantear y proponer preocupaciones y propuestas. Eso es lo importante para poder avanzar”, zanja.