Los vecinos de los cinco portales de la calle Landaburu de Barakaldo, los números 3, 5, 7, 9 y 11, permanecen confinados en sus viviendas a primera hora de este jueves ante la inestabilidad de un andamio que está colocado en la fachada y que las fuertes rachas de viento desplazaron, llegando a torcerlo, al mediodía de este miércoles. En este sentido, aunque la estructura está amarrada a la fachada, quedó torcida sobre uno de sus costados.

Serán técnicos municipales quienes a primera hora de este jueves inspeccionen la zona. Hasta el lugar de los hechos se desplazaron los Bomberos de Bizkaia y la Policía Local de Barakaldo, que acordonaron la zona y cortaron el tráfico rodado y peatonal hasta asegurar el anclaje. Según señalaron desde el Consistorio barakaldarra, solo pudieron abandonar sus casas, en caso de necesidad, tras llamar a la Policía Municipal de Barakaldo, que les acompañó en la salida.

Instantes después de que el andamio se torciese, la empresa acudió al lugar para trabajar en el andamio con el objetivo de que la normalidad volviese al vecindario cuanto antes.

Jornada de incidencias

Esto sucedió en una jornada en la que los Bomberos de Bizkaia realizaron, desde las 8.00 horas, 65 salidas relacionadas con el episodio de viento. 55 de ellas por saneamiento de construcciones y las otras 10 por retirada de árboles caídos. La mayoría en Ezkerraldea y Eskuinaldea, en Barakaldo, Santurtzi, Portugalete o Erandio, pero también en lugares como Aulesti, Usansolo, Durango, Izurtza, Bermeo, etcétera.