Casi un día después de que el Ayuntamiento de Barakaldo tomase la decisión de confinar a los vecinos de cinco portales de la calle Landaburu y otro de la calle La Florida por el desplazamiento de un andamio, estos vecinos de la localidad fabril ya pueden salir de sus hogares. El Consistorio fabril ha decretado el desconfinamiento y los vecinos de estos seis portales ya pueden salir de sus casas, aunque extremando las precauciones, algo que se extiende a los viandantes. “El objetivo desde el primer momento ha sido garantizar la seguridad de los vecinos de estos seis portales y del resto de la ciudadanía. En este momento, los vecinos pueden entrar y salir de sus casas, la Policía Local, Protección Civil y la arquitecta municipal han hecho una grandísima labor. La Policía Local y Protección Civil en materia de seguridad y la arquitecta municipal posibilitando con su trabajo que se levantase el confinamiento lo antes posible. La Policía Local va a estar de manera permanente en la zona hasta que se desmonte por completo el andamio”, ha declarado Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo, quien se ha acercado a esta zona a comprobar cómo se encontraba la situación.
Así las cosas, los vecinos de los portales 3, 5 y 7 de la calle Landaburu y los del número 5 de la calle La Florida pueden entrar y salir con normalidad de sus hogares. En el caso de los residentes en el número 9 de Landaburu, deben coordinar las entradas y salidas con la Policía Local para, así, garantizar la seguridad de los vecinos. “En el portal número 9, al estar pegado al andamio, hay que coordinar con la Policía Local y el personal técnico que está desmonmtando el andamio la entrada y salida de los vecinos”, ha confirmado la primera edil barakaldarra.
DESMONTAJE DEL ANDAMIO
A lo largo de toda la mañana un grupo de operarios se está afanando en avanzar con la mayor celeridad posible el desmontaje del andamio. Para ello, se está estableciendo una torre paralela al andamiaje afectado por el viento para poder ir haciendo el desmontaje con total garantía. “Desde primera hora se está trabajando en el desmontaje del andamio y el objetivo es que lo hagan lo antes posible. El andamio que se había desplazado ya está fijado a otra estructura paralela y ahora hay que desmontarlo. Esperamos que lo puedan acabar a lo largo del día de hoy”, ha indicado Del Campo. Es una tarea contrarreloj no sólo por tratar de que la normalidad vuelva lo antes posible a esta zona de Barakaldo, sino porque los avisos por fuerte viento continúan. En este caso, hay fijado un aviso amarillo por fuertes vientos entre las 21.00 y las 00.00 horas de hoy. Para entonces, si todo va bien, el andamio que se desplazó ayer en la calle Landaburu de Barakaldo estará desmontado.