La Navidad ha sido una época que ha llenado de luz, actividad y color en Barakaldo. Una parte de la magia y el encanto de las fiestas navideñas en la localidad fabril ha salido del trabajo y la imaginación de los 64 comercios que han tomado parte en la XIII edición del Concurso de Escaparatismo de ACE Barakaldo.
Esta cita ya se ha convertido en todo un clásico de la Navidad barakaldarra y en esta ocasión ha contado con Floristería Susana y La Tallerteka como grandes protagonistas, puesto que estos comercios se han llevado el primer premio del jurado y el primer premio del voto popular respectivamente.
En lo que respecta a los premios concedidos por el jurado, el primer premio ha sido para el escaparate que ha lucido en la Floristería Susana de Bagatza, un trabajo en el que el color rojo destaca y en el que hay elementos como bastones de caramelo, piruletas, regalos, un árbol de Navidad, un Belén y, cómo no, flores de pascua.
Para Susana y Mariló Hernández ha sido llegar y besar el santo, puesto que ésta ha sido la primera vez que se han presentado al certamen. “No nos habíamos presentado nunca a ningún concurso y nos animamos a participar en el de ACE porque todo el mundo se paraba frente al escaparate, miraba, se hacía selfis... Nos consta que se han mandado fotos de nuestro escaparate a Sudamérica y Galicia...
Estuvimos desde verano pensando en la idea porque esta Navidad queríamos hacer algo diferente”, explican estas hermanas que regentan la Floristería Susana. “No esperábamos para nada ganar el primer premio y que alguien que entiende tanto como el jurado te reconozca es muy bonito.
La verdad es que el escaparate nos ha quedado mejor de lo imaginado”, apuntan las ganadoras del primer premio del jurado del XIII Concurso de Escaparatismo de ACE Barakaldo.
Por su parte, el segundo premio del jurado fue para Womans Spa, un comercio situado en Gurutzeta. Este escaparate emana espíritu navideño y elegancia a partes iguales con la presencia de un árbol de Navidad, renos azules y diversos regalos, entre los que destacan packs de cosméticos.
“Este año buscábamos una propuesta muy navideña, elegante y coherente con el colorido de los packs de cosméticos que habíamos recibido, de forma que todo dialogara visualmente”
El segundo premio del jurado ha sido toda una sorpresa para este negocio que participa cada año en el concurso.
“Para nosotras es un reconocimiento muy importante no sólo a este escaparate, sino al entusiasmo que le ponemos durante todo el año”
PREMIOS DEL VOTO POPULAR
Además de los premios del jurado, en el XIII Concurso de Escaparatismo de ACE Barakaldo también se repartieron tres premios por el voto popular.
En total, la ciudadanía depositó 1.792 votos para elegir el mejor de los 64 escaparates presentados a concurso y la obra más votada fue la creada por La Tallerteka, de la calle Arrandi, que recibió un total de 212 votos a través de la página web de ACE Barakaldo.
El público se vio seducido por una composición protagonizada por un paisaje natural, con pájaros y hasta una ardilla, rodeado de regalos y con una mecedora y una manta en la zona central que aportan un toque hogareño.
“Estamos muy agradecidos tanto a quienes nos ayudaron como a quienes nos han votado. Los votos los tomamos como una muestra más del apoyo del barrio”
El segundo puesto del voto popular, con 165 votos, fue para Cucada's Party, establecimiento situado entre las calles Castilla y León y Nafarroa de Arrontegi. Su escaparate demuestra que la magia de la Navidad también puede vivirse en color de rosa.
Los tonos pastel y el blanco protagonizan una escena en la que una niña y un reno destacan junto a un árbol de Navidad hecho con globos, regalos y bolas navideñas.
“Que te elija la ciudadanía le da mucho valor al premio”, reconoce Amaia Mesa, responsable de Cucada's Party, que logra por segunda edición consecutiva el segundo premio del voto popular. “Ahora ya estoy pensando en qué hacer para San Valentín”, apunta.
El tercer puesto del voto popular fue para Farmalud, una parafarmacia ubicada en la calle Sociedad Santa Bárbara, que obtuvo 148 votos. Su escaparate ha transmitido espíritu navideño y dulzura con un árbol de Navidad, globos de bastones de caramelo, un perro y un reno de peluche, además de varios regalos.
Uno de los elementos clave ha sido una casita de cartón en la que los niños y niñas del barrio han escrito sus deseos para el año nuevo. “Buscamos que los escaparates interactúen con el barrio”, señalan Alicia Gómez y Patricia López, responsables de Farmalud, que ya piensan en volver a participar en la próxima edición.