Todas las ventas y servicios deberán emitir factura a partir de mañana
Los últimos 13.351 contribuyentes, como las entidades sin ánimo de lucro, entran en Batuz
La última ventana de Batuz, el sistema de lucha contra el fraude fiscal, se abre mañana en Bizkaia. En la práctica, ello significa que todas las ventas y servicios que se presten deberán emitir factura, al incluirse los últimos 13.351 contribuyentes, como las entidades sin ánimo de lucro o las microempresas y pymes dedicadas a la agricultura, la ganadería y la pesca, la educación o la prestación de servicios culturales. Actualmente son ya casi 70.000 los contribuyentes que se han incorporado ya a este sistema, lo que supone que el 87% de los obligados en las dos ventanas de 2024 y las dos de 2025 expiden ya sus facturas a través de TicketBai.
Batuz obliga a todos los autónomos y empresas a anotar sus operaciones económicas en un libro de registro de la sede electrónica de la Diputación Foral y a emitir sus facturas con el software TicketBai, que impide la ocultación de ventas a través de una caja B.
El sistema se puso en marcha en 2022, con una fase de incorporación voluntaria. Tras constatar que no todos los contribuyentes estaban preparados para adaptarse a Batuz desde el 1 de enero de 2024, se estableció un calendario de incorporación “flexible a través de cinco ventanas, comenzando por las grandes empresas y aquellos contribuyentes con mayor capacidad de adaptación”, recordó ayer la diputada de Hacienda y Finanzas, Itxaso Berrojalbiz. En esta última fase, la que comienza mañana, les llega el turnos a las entidades culturales, deportivas y sin ánimo de lucro, “a quienes agradecemos especialmente su implicación, su disposición a colaborar y a recibir asesoramiento clave para el éxito del proceso”, reconoció Berrojalbiz. “Este trabajo conjunto ha permitido una implantación progresiva y sólida, garantizando una adaptación segura, ordenada y eficaz para todos los contribuyentes. Sin este compromiso compartido, la implantación del sistema no habría sido posible en los plazos previstos”.
Su puesta en marcha ha supuesto un crecimiento exponencial del número de facturas emitidas con TicketBai, que se ha multiplicado por ocho en cuatro años, entre 2022 y 2025. El número de facturas emitidas se eleva a cerca de 1,9 millones, por lo que 2025 finaliza duplicando casi las cifras de 2024. Las operaciones anotadas superan los 680 millones.
