Aunque no ha empezado a trabajar con este sistema, Urtza Sarrionaindia, productora de Usarbeti baserria de Igorre, conoce las experiencias de otros productores. “Por una parte, será más fácil para hacer cuentas; pero, por otro lado, a la hora de hacer ventas, será un impedimento”, resume esta productora de hortalizas que recorre todo Bizkaia, con puestos de BBK, y también una parte de Gipuzkoa. “Si hay 52 fines de semana cubriremos alrededor de 40 ferias”, concreta la baserritarra, quien admite que siempre necesitarán recursos electrónicos, si bien los nuevos requisitos de la Hacienda foral les obligarán a realizar adquisiciones.

“Antes traíamos pesas normales, convencionales, pero TicketBai nos pide tener una maquinaria nueva y es dinero. Calculamos que nos supondrá una inversión de 1.000 euros para ponerlo en marcha”, avanza Sarrionaindia desde su puesto de Santo Tomás, quien expone, además, que el datáfono también conlleva comisiones. Pero sobre todo refleja un problema práctico que desconoce si está previsto: “¿Y si no hay cobertura? En las ferias grandes, cuando hay mucha gente, hay veces que se va la cobertura...”.

Un cliente llevando a cabo una compra con pago con tarjeta. Jose Mari Martinez

Te puede interesar:

"PARA NOSOTROS ES LO MISMO"

No todo son críticas. Entre los que han tomado la delantera para conocer de antemano la herramienta antes de que sea de imperiosa obligatoriedad está Eskuola, de foies, patés, y demás derivados del pato, cuya fábrica se encuentra ubicada en Mungia. “Utilizamos un programa nuevo, que nos lo han puesto unos catalanes con los que ya trabajábamos. No ha sido muy complicado”, expone Itxasne Agirre, de Eskuola, quien concreta que van a dar inicio al tercer año consecutivo dentro de TicketBai. “Nadie ha dicho nada, ya sabíamos que teníamos que hacer. En realidad para nosotros es lo mismo de antes, será más fácil para Hacienda”, considera.