A partir de ahora, un acto tan cotidiano y necesario como el de tirar la basura será más cómodo, accesible e inclusivo en Sestao. Todo ello es así gracias a la renovación de toda la flota de contenedores de basura que ha acometido el Consistorio sestaoarra. Esta es una de las medidas estrella que incluye el nuevo contrato de recogida de basuras y limpieza viaria suscrito por la institución local sestaoarra. En total, se está procediendo a la renovación de 487 depósitos de basura, de los que, gran parte, ya están operativos en algunas calles y rincones del municipio. “La renovación de los contenedores es una de las novedades que aparece recogida en el nuevo contrato. El cambio empezó el día 26 de diciembre y se prolongará durante dos semanas, por lo tanto está previsto que finalice para el 6 de enero”, informó Rosa del Palacio, concejal de Servicios del Ayuntamiento de Sestao.
En concreto, se van a renovar 165 depósitos de fracción resto, 110 de reciclaje de cartón, 106 de recogida de envases y otros tantos para recogida de materia orgánica. A la hora de elegir el tipo de contenedores, la institución local sestaoarra ha contado con el consejo y el asesoramiento de Afises, la asociación de personas con discapacidad de Sestao. Fruto de esa labor conjunta, el municipio cuenta ya con unos depósitos de basura completamente accesibles para las personas con movilidad reducida. Una de las cuestiones que facilitará a la ciudadanía el cotidiano acto de tirar la basura ha sido la retirada del tradicional pedal para abrir el contenedor. Ahora, estos depósitos cuentan con una ranura en su parte superior –algunas decoradas con una serigrafía del horno alto–por la que los y las sestaoarras deberán de meter los residuos en sus respectivas bolsas. Además, se ha buscado que, en la medida de lo posible, los contenedores sean más resistentes al viento. “A la hora de elegir el nuevo modelo hemos apostado por un contenedor que sea sencillo de utilizar y accesible para la ciudadanía. Los antiguos contenedores ya tenían más de cinco años y, por lo tanto, se hacía necesario su cambio para poder ofrecer un buen servicio. Son contenedores de carga lateral y vendrán acompañados con la llegada de nuevos camiones para la recogida de residuos”, indicó Del Palacio.
Otra de las novedades que incorporará Sestao en esta materia será la puesta en marcha de un Garbigune móvil que irá asentándose de forma itinerante en las distintas zonas del municipio. Este Garbigune móvil entrará en servicio una vez pasen las fiestas navideñas y permitirá depositar residuos como cedés, pilas, sartenes, pequeños electrodomésticos, pinturas y bombillas entre otros.