Síguenos en redes sociales:

ENTREVISTA
Olatz AtxaDirectora Gerente de Interbiak

“Nuestra prioridad es la seguridad de las personas usuarias de las carreteras de Bizkaia”

Constituida en 2002, el pilar principal de Interbiak se centra en la conservación, mantenimiento y gestión de las infraestructuras viarias de pago del territorio

“Nuestra prioridad es la seguridad de las personas usuarias de las carreteras de Bizkaia”Cedidas

Adscrita al departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de la Diputación foral de Bizkaia mediante convenio, la sociedad pública fue creada dentro del marco de ejecución del Plan de Accesibilidad de Bizkaia 2003

La primera infraestructura de peaje que gestionó Interbiak fue la AP-8 hace más de 20 años. A esta actuación le han seguido otras como la primera fase de la Variante Sur Metropolitana en 2011 y los túneles de Artxanda en 2013. ¿En qué proyectos se encuentran trabajando en la actualidad?

En lo que al diseño se refiere, uno de los más relevantes es la fase avanzada de la Variante de Ermua. Se trata de dos fases diferenciadas; la primera de Urtia y la segunda de Mallumendi. También estamos trabajando en la mejora del tramo Bidebieta-Sollube en la autovía BI-631 que transcurre desde Bilbao a Bermeo, así como del tramo Elorrio-Kanpazar-Epele que une Bizkaia y Gipuzkoa por la N-636.

Respecto a la ejecución de obras, y por encomienda de la Diputación, estamos llevando a cabo actuaciones en la Variante de Markina, así como en el bulevar de la ría, en concreto en los tramos de Lamiako-Altzaga, Lutxana- Altzaga y el cruce de la ría con la pasarela All Iron. En el área de la movilidad sostenible, estamos ejecutando las bicipistas que unirán Amorebieta y Larrabetzu a través de Erletxe.

Bizkaia es un territorio atravesado por una red transeuropea de transporte.

Y, por supuesto, no puedo dejar de mencionar la licitación del subfluvial. En el proyecto, que fue aprobado en julio, se ha dividido la parte de la infraestructura (obra) en 4 lotes distintos. Se han licitado 3 de ellos y ahora estamos en pleno proceso de preparación de ofertas por parte de los contratistas. Respecto al lote 4, nos encontramos en la fase de valoración de las ofertas. Como proyectos relevantes más recientes, uno de los más importantes ha sido la finalización del cubrimiento de La Avanzada y, anteriormente, la fase 1B de la Supersur que se puso en servicio en 2023.

"En Interbiak trabajamos con un equipo técnico multidisciplinar de profesionales que cuentan con una amplia experiencia"

Dentro de todas las actuaciones que llevan a cabo; ¿cuáles son los principales retos a abordar?

Hay desafíos diferenciales, pero uno en concreto sería la digitalización. En el caso de las explotaciones de las infraestructuras de peaje, el sistema de los pórticos free flow(sin barreras), que lleva implantado en Bizkaia dos años, supuso un hito por su carácter pionero e innovador. En este sentido, otro hito importante es la digitalización de la propia infraestructura (gemelo digital de Interbiak). Se trata de un simulador digitalizado de todos los activos (carreteras) en un modelo BIM que permite la navegación en pantalla en tiempo real para ayudar a predecir y anticipar los comportamientos de la infraestructura ante eventos como, por ejemplo, un incendio.

En cuanto a la ejecución de obras, un reto importante son los túneles en sí mismos, en particular, el subfluvial. No sólo representa un desafío por el resultado, sino por el entorno en el que se desarrolla. El 50% de la red que gestionamos es túnel, esto es un dato muy importante de cara a las implicaciones y exigencia en los niveles de seguridad ya que, en Interbiak, nuestra prioridad máxima es que la persona usuaria vaya lo más segura posible en nuestras carreteras.

Otros retos más transversales pasarían por el compromiso con el medio ambiente, y su aplicación en todo el ciclo de vida de una infraestructura, desde el propio diseño hasta la ejecución y la fase de explotación.

Ha mencionado la digitalización como un reto importante; ¿qué papel juega la innovación, en particular la Inteligencia Artificial, en la actividad de Interbiak?

En Interbiak somos muy inquietos con este tema. Además, hay una instrucción foral para la aplicación de claúsulas de innovación en todos los contratos. Como sociedad pública, procuramos siempre colaborar con las empresas privadas para que puedan probar en un living labnuevas tecnologías que se estén testando a nivel de laboratorio. Un ejemplo es el Bizkaia Green Corridor, que Interbiak puso en marcha hace más de un año y para el que prestamos infraestructura como espacio demostrativo. También facilitamos que se puedan probar nuevos materiales, por ejemplo, en capas de rodadura, lo que es muy frecuente. En este sentido, para poder dar una segunda vida a algunos materiales, es necesario que puedan estar pasando vehículos reales para obtener datos del comportamiento de esos materiales. En cuanto a la IA, hemos empezado a trabajar recientemente con el dato. Contamos con mucha información en este aspecto y estamos actuando con prudencia por el tema de la confidencialidad.

¿Tiene algún ejemplo específico de cómo incorporan la sostenibilidad en sus actuaciones?

Recientemente, hemos llevado a cabo el estudio y la redacción del ‘Manual de drenaje sostenible’. Un documento dirigido a todas las ingenierías y/o socios que formen parte del diseño de infraestructuras para que puedan aplicar las medidas contenidas en el mismo, y que las aguas de drenaje o afecciones que puedan producir el paso de vehículos por las infraestructuras puedan conservarse en el mejor estado posible.

En cuanto a eficiencia energética, estamos llevando a cabo pruebas piloto para generar energía con dispositivos eólicos, así como con energía cinemática. Además, todos nuestros centros de control tienen paneles solares para fomentar el autoconsumo, y en los pliegos de licitación que elaboramos, siempre introducimos claúsulas tanto medioambientales como de innovación. También intentamos innovar en tipos de sistemas que puedan generar nuevas energías o en pesajes dinámicos con fibra óptica.

Te puede interesar:

"Participamos de toda la vida útil de una infraestructura; desde el diseño y la licitación del proyecto, hasta su ejecución y puesta en marcha"

Uno de los servicios que ofrece Interbiak desde sus inicios es el sistema de pago Bidesaria que ofrece la posibilidad a la ciudadanía del territorio de beneficiarse de bonificaciones y descuentos en las autopistas. ¿En qué consiste exactamente?

Ya que el ‘core’ de Interbiak podría entenderse como la conservación, mantenimiento y gestión de las infraestructuras de pago de Bizkaia, Bidesaria presta servicio a las personas usuarias a través de una plataforma para que puedan acceder, darse de alta y, de esta manera, beneficiarse de las subvenciones y bonificaciones recogidas en los decretos forales. A partir de un número determinado de pases al mes, existe una tarifa fija (forfait) que permite el uso de las autopistas tantas veces como se quiera. Esto aplica a turismos y a las personas usuarias del territorio. Otro servicio es el pago por uso de transporte pesado (PPU). Se puso en marcha en dos fases, 2023 y 2024, y se puede ver en los pórticos de muchas carreteras convencionales (BI-30, N-240, etc) que aplican un canon a este transporte.

¿Qué proyectos más relevantes contempláis de cara a un futuro próximo?

El más importante es el túnel bajo la ría. Otro hito relevante es poder dar comienzo próximamente a la Variante de Urtia, así como la reversión de la autopista AP-68. En 2026, vence la concesión que esta autovía tiene con el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. Aunque la titularidad es foral, la empresa que lo explota tiene una concesión que se remonta a los años 70. En noviembre de 2026 vence la concesión por lo que sus 21 kilómetros de infraestructura pasarán a ser gestionados por Interbiak