Los servicios técnicos de la Diputación de Bizkaia están analizando si licitarán el próximo año de forma conjunta la gestión de las tres vías con peaje de gestión foral, cuyos contratos actuales concluyen en junio de 2026, y a las que se incorporará en noviembre el tramo vizcaino de la AP-68 tras finalizar la concesión actual.

Carlos Alzaga ha realizado estas declaraciones esta mañana de miércoles en la comisión correspondiente de Juntas Generales a preguntas conjuntas de los grupos EH Bildu y Elkarrekin Bizkaia sobre como será la próxima licitación de los contratos de conservación, mantenimiento y explotación de la Variante Sur Metropolitana, Túneles de Artxanda y AP-8, las carreteras con peaje que dependen de la Diputación Foral de Bizkaia a través de su sociedad Interbiak y además de la mencionada AP-68.

Hay que tener en cuenta que el 10 de noviembre del próximo año el tramo vizcaino de esa autopista finaliza su concesión actual y pasará a ser gestionado por la Diputación Foral.

Inquietud de las plantillas

El portavoz de Elkarrekin Bizkaia, Ricardo Vaquero, ha planteado las inquietudes de las plantillas de estas vías de alta capacidad. Resaltó la heterogeneidad de los servicios y las condiciones laborales de cada empresa gestionar y el temor de los trabajadores a la reducción de los empleos. 

El portavoz de la primera formación Raúl Méndez, tomó la palabra para plantear la homogeneización del servicio a prestar en todas ellas y preocupándose por que las condiciones laborales de cada una de las autovías de pago sean iguales.

Carlos Alzaga ha detallado el estado actual de cada una de los convenios de las cuatro empresas, como le pidió la oposición, y ha concretado que actualmente "las condiciones de los pliegos son similares en cuanto en estándares de calidad se refiere" y el servicio "es homogéneo" a pesar de que cada una de las tres vías actuales tienen características de gestión propia al ser túneles y recorridos a cielo abierto.

También ha especificado que "hay diferentes sistemas de pago" y que "la integración de la AP-68 tardará varios meses en un periodo de transición con Avasa, la actual concesionaria", además de trabajar con la Diputación de Araba que también recibirá su tramo de esta autovía.