La Diputación Foral de Bizkaia ha propuesto actualizar las tarifas de los peajes y el canon para vehículos pesados para 2026 con una subida media del 3,5% en las tres autopistas de titularidad foral gestionadas por Interbiak: la autopista AP-8, la Supersur y los túneles de Artxanda. Según han explicado, el incremento de precios se aplicará de forma uniforme a todos los vehículos, tanto ligeros como pesados.

La institución foral, a través de su Departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, ha iniciado este miércoles el proceso de exposición pública de los proyectos de Decreto Foral que actualizarán las tarifas de las vías tarificadas -peaje y canon- para el ejercicio 2026. Este procedimiento culminará a finales de año con su aprobación.

Una moto y un camión circulan por uno de los túneles de la Supersur Borja Guerrero

Una vez aplicada la subida, recorrer la AP-8 entre Bilbao y Amorebieta costará 0,02 euros más para turismos y motos; de 0,07 euros, para las furgonetas y de 0,09 para camiones. Para los vehículos que usen la Supersur la subida supondrá de media 0,04 euros más por trayecto, dependiendo del recorrido. El paso por los túneles de Artxanda será de 0,05 céntimos más caro.

Canon para vehículos pesados

 En paralelo, y conforme a las directrices europeas, se actualizará también el canon para vehículos pesados de transporte de mercancías, aplicable en cinco tramos: AP-8, desde Basurto hasta El Haya; N-240, desde El Gallo a la Variante de Ubidea; N636, desde el límite con Gipuzkoa hasta Durango; N-637, desde Cruces a Erletxes; y BI-625, desde Laudio a Basauri. La subida media propuesta en este caso es del 3,5% aunque en determinados tramos ese incremento podrá ser inferior.

Además, el nuevo proyecto de Decreto Floral recoge la eliminación de las tarifas cero vigentes en horario nocturno en la Supersur, en los túneles de Artxanda y en el tramo Iurreta-Abadiño de la AP-8. Esta medida busca favorecer la fluidez del tráfico y evitar concentraciones de vehículos en los accesos durante los cambios de franja horaria. En el caso del tramo de Durangaldea, la tarificación provisional se ha mantenido hasta la entrada en servicio del tramo Gerediaga-Elorrio.

Descuentos para vehículos pesados menos contaminantes

La principal novedad en la actualización de las tarifas de las infraestructuras forales para el próximo año es la aplicación de mayores bonificaciones para los vehículos pesados con menores emisiones. Atendiendo a la nueva normativa europea sobre Modulación de C02, cada país o territorio competente debe aplicar las medidas oportunas en las autopistas de titularidad pública para propiciar el uso de vehículos menos contaminantes.

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En este sentido, la Diputación de Bizkaia está ultimando una serie de descuentos adicionales que se sumarán a los ya establecidos para los vehículos pesados que circulen por las carreteras forales. Se establecerán diversas categorías según el nivel de emisiones, con bonificaciones del 5%, 15%, 30% o hasta el 50%.

Estas reducciones se aplicarán a cada tránsito realizado y abonado mediante OBE, con liquidación a mes vencido. Está previsto que el sistema entre en vigor en la segunda mitad de 2026. Los descuentos no son excluyentes y, para acreditar la condición de vehículo eficiente, bastará con realizar la solicitud y presentar la correspondiente documentación.