El consejero cántabro responsable en materia de Transporte, Roberto Media, ha afirmado que, una vez la Universidad de Cantabria concluya sus informes sobre el estudio informativo del tren Santander-Bilbao, se harán públicos y se intentará convencer al Ministerio de que es "un error absoluto" ejecutar el proyecto por tramos.

"Cantabria no comparte muchas de las cuestiones que aparecen en ese estudio", ha asegurado el consejero en la interpelación que ha presentado el PRC este lunes en el Parlamento cántabro sobre los criterios del estudio informativo del tren entre Santander y Bilbao remitido por el Ministerio de Transportes.

Media ha señalado que la postura del Ejecutivo de Cantabria "coincide al cien por cien con la del PRC", ya que no van a aceptar que el tren se quede en "un proyecto parcial" ni van a renunciar a la conexión directa de Santander con Bilbao.

Proyecto desde cero

Ha reprochado el "cambio de rumbo" del Ministerio en este asunto y ha criticado que, tras años reclamando el estudio informativo, "ahora se haya decidido partirlo en tres fases y empezar de cero sin explicaciones".

"El presidente Sánchez ha roto su palabra y no ha cumplido lo dicho. No puede ser que la firma de un ministro valga lo mismo que un papel mojado", ha denunciado el consejero, quien ha insistido en que el Ejecutivo autonómico ha trabajado con lealtad institucional, tendiendo la mano al Gobierno de España, pero "hay cosas que Cantabria no va a aceptar".

Media espera que la moción que el PRC ha anunciado que presentará el próximo lunes en el Parlamento "cuente con la unanimidad de la Cámara", aunque ha mostrado sus dudas sobre el apoyo del PSOE porque "muchas veces anteponen los intereses de Moncloa a los de sus propios votantes".