Karrantza vive una especie de “viaje al pasado”, a aquel otoño de 2013 en el que la cueva de Pozalagua del valle encartado ganó el concurso de Mejor Rincón Turístico estatal de ese año para la Guía Repsol. “Nos puso en el mapa”, lo que se tradujo en “una gran repercusión económica”, rememoran en la oficina de turismo. Durante meses, “el saludo oficial en el pueblo fue: ¿has votado ya?”. A diferencia de entonces, “esta vez no podemos ver los votos que llevamos ni la posición en la que nos encontramos”, por lo que ignoran si las iniciativas de difusión “están dando sus frutos”. Pero sí saben que “no vamos a dejar pasar la oportunidad” de dar a conocer los numerosos atractivos del municipio.
Se refieren al certamen en el que la localidad ha alcanzado la categoría de finalista a Capital de la Escapada Rural de 2025. Junto a Ágreda (Soria), Friol (Lugo), Jerez de los Caballeros (Badajoz), Navahermosa (Toledo), Tibi (Alicante), Trasmoz (Zaragoza), Valtierra (Navarra), Vielha (Lleida) y Zuheros (Córdoba), Karrantza aspira a suceder en el palmarés a los vencedores de años anteriores: Santa Eulalia de Oscos (Asturias, 2024), Campo Lameiro (Pontevedra, 2023), Cazorla (Jaén, 2022), Olvera (Cádiz, 2021), Potes (Cantabria, 2020), Santillana del Mar (Cantabria, 2019); Aínsa-Sobrarbe (Huesca, 2018) y Sigüenza (Guadalajara, 2017).
Hasta la medianoche del 26 al 27 de octubre se puede participar, admitiéndose un único voto por persona. Desde la organización añaden que el anuncio se realizará a través de “todos los canales de comunicación de la plataforma Escapada Rural: correos electrónicos a viajeros y propietarios de alojamientos rurales, artículo en nuestro blog, difusión en nuestras redes sociales que tienen más de 500.000 seguidores, medios de comunicación, etc.”.
Una veintena de alojamientos
Sin duda, una plataforma para Karrantza, que cuenta actualmente con una veintena de alojamientos “de distintos tipos, incluyendo un balneario”. El último en abrir sus puertas ha sido “Chávarri Etxea, ubicado en una antigua casa perteneciente a una familia de indianos con mucha historia”.
La temporada de verano se despidió con unos excelentes datos de visitantes, superando a los del año pasado. No cabe duda de que estar presentes en un concurso de ámbito estatal “ya es importante para un municipio pequeño como el nuestro” y genera una celebrada “repercusión”.