Se ha hecho esperar mucho más de lo deseado, pero, finalmente, el nuevo hotel construido en el polígono Ibarzaharra en Sestao, abrirá sus puertas en las primeras semanas de 2026. La cadena hotelera Travelodge ha dado el paso de hacerse con este edificio que lleva acabado desde principios de 2024 y que, por diversas cuestiones, la cadena hotelera que decidió crear el hospedaje no ha acabado de abrir. Este será el primer hotel que la empresa británica abrirá en territorio vasco, mientras que en el resto del Estado tan sólo cuenta con trece hospedajes más, por lo que con la apertura del hotel de Sestao, la compañía británica avanza en su plan de expansión por la península, ya que planea la apertura de una veintena de hoteles más a medio plazo. Se desconocen las cifras invertidas por Travelodge para hacerse con el hotel de Sestao, pero la inversión acometida por la cadena hotelera que impulsó, inicialmente, el proyecto fue de cerca de 3,5 millones de euros.
En concreto, siguiendo con el planteamiento inicial cuando se inició la construcción del edificio allá por noviembre de 2021, el establecimiento hotelero contará con un total de 105 habitaciones, lo que significa que habrá una capacidad aproximada de 200 huéspedes. En lo que a los tipos de habitaciones se refiere, 74 serán dobles, 16 serán dobles de categoría superior, mientras que habrá un total de once habitaciones individuales. Para concluir, en el proyecto también se reservaron cuatro habitaciones que están completamente adaptadas para personas con discapacidad. El edificio cuenta con seis plantas, pero habrá habitaciones en cinco de ellas y, en este sentido, se optó por una distribución equitativa de las estancias en cada planta, por lo que en cada una de ellas hay 21 habitaciones. Además, el hotel cuenta con un total de 29 plazas de parking, lo que facilitará sobremanera el acceso de los huéspedes en coche hasta estas instalaciones.
IMPULSO ECONÓMICO
La apertura del hotel ubicado en la parte sestaoarra del polígono Ibarzaharra era una noticia muy esperada en la localidad, puesto que la primera estimación de apertura del mismo era para la Semana Santa de 2024, algo que, finalmente, no se cumplió. Ahora, este establecimiento servirá para seguir haciendo crecer Ibarzaharra, donde ya están implantadas empresas como Costco, Fedex y, a lo largo del próximo año se espera que esté ya totalmente construido el polo sanitario impulsado por el Gobierno vasco y que se situará justo frente al hotel. “La apertura de este hotel es una magnífica noticia para Sestao porque, además, está cerca del casco urbano del municipio. El contar con este segundo hotel en la localidad también servirá para seguir potenciando el turismo”, explicó Gorka Álvarez, alcalde de Sestao. Asimismo, la puesta en marcha de este establecimiento también supondrá una oportunidad de crear empleo en un municipio que tanto lo necesita como el sestaoarra. “Esta inversión acometida por la cadena hotelera también hará que se genere empleo y esperemos que redunde en la creación de puestos de trabajo entre personas de Ezkerraldea y de nuestro municipio”, concluyó Álvarez.