Si los plazos se cumplen, a lo largo del próximo mes de mayo las máquinas entrarán a trabajar en el solar del polígono Ibarzaharra en el que se alzará el futuro polo sanitario. Estas instalaciones atraerán a Sestao y a Ezkerraldea proyectos de vanguardia del sector sanitario en lo que será una nueva oportunidad de dinamizar la economía y la creación de empleo en la comarca. Así las cosas, Sprilur –sociedad pública del Gobierno vasco encargada de la gestión del suelo industrial– ha licitado este proyecto que requerirá una inversión de más de 12 millones de euros.

Los trabajos a realizar tienen un plazo de ejecución de 18 meses así que si todo va viento en popa, para comienzos del año 2026 este polo sanitario será ya toda una realidad. Sin lugar a dudas, la creación de este polo sanitario en Ibarzaharra es una gran noticia para Sestao como municipio, dado que la creación de empleo es uno de los pilares prioritarios para esta localidad en la que el desempleo ha sido y es uno de los grandes problemas.

“Este es un paso más para hacer realidad el proyecto del polo sanitario de Ibarzaharra. Esta es una noticia muy importante para nuestro municipio porque va a ser una inversión fuerte, de 12 millones de euros, que va a generar puestos de trabajo en la localidad”, precisó Ainhoa Basabe, alcaldesa de Sestao. Crear empleo, de calidad y, además, en un sector tan importante y con tanto futuro como es el sanitario es muy importante para Sestao y Ezkerraldea, ya que de este modo también se amplía el abanico de oportunidades que tiene ante sí la ciudadanía a la hora de encontrar trabajo.

En concreto, las labores a realizar consistirán en la construcción de un edificio que albergará este polo sanitario que contará con un total de ocho alturas. En total, este nuevo edificio, cuando esté acabado, se elevará a una altura de 27 metros y contará con una superficie construida de 13.525 metros cuadrados. El edificio contará con un diseño funcional y, a la vez, original y, todo ello, se completará con unas instalaciones muy flexibles que permitirán hacer un aprovechamiento total del inmueble.

Además, también se habilitarán plazas de aparcamiento tanto en el interior como en los exteriores del edificio. Se estima que se generarán 87 espacios que darán respuesta a las necesidades de estacionamiento que se generen en este lugar cuando el polo sanitario eche a andar.

Cuando este edificio esté culminado, se convertirá en el hogar de proyectos innovadores del sector de la sanidad. Así las cosas, en estas instalaciones se empadronarán empresas especializadas en sistemas de validación y certificación para dispositivos médicos, donde se llevarán a cabo testeos en 3D, inteligencia artificial, gestión de datos y rehabilitación. Todo ello, servirá para dar a Sestao –y a Ezkerraldea en su conjunto– una nueva alternativa a nivel económico.